El ciclón se encuentra en la parte sur del estado mexicano de Durango, a 90 kilómetros al este de Mazatlán, se mueve a 28 kilómetros por hora hacia el noreste y en las próximas horas alcanzará los estados de Coahuila y Zacatecas.
El Servicio Meteorológico apuntó que Willa causa tormentas torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango, y lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Zacatecas.
Su pronóstico señala que Willa se degradará hasta baja presión remanente en un punto situado a 70 kilómetros al sur-sureste de Torreón, localidad del estado de Coahuila, durante las próximas horas.
Miles de pobladores de Sinaloa, Nayarit y Jalisco fueron evacuados horas antes de la llegada de Willa a refugios instalados por las autoridades y bajo la atención de las fuerzas armadas, incluida la Marina, y de la policía federal.
Las autoridades mexicanas no han informado de daños por el paso de este huracán, pero han puesto en alerta a una fuerza de 45.000 personas, entre soldados, marinos, médicos y enfermeras.