EMPLEADA POR LA COALICIÓN INTERNACIONAL

HRW denuncia el empleo de fósforo blanco en ataques en Al Raqa y Mosul

La coalición internacional, liderada por EEUU, ha empleado fósforo blanco, prohibido internacionalmente en zonas pobladas, durante sus bombardeos en Siria e Irak, lo que suscita preocupaciones sobre la protección de los civiles, denunció la ONG Human Rights Watch (HRW).

ondacero.es

Madrid | 14.06.2017 13:15

Mosul
Mosul | Agencia EFE

"No importa cómo se usa el fósforo blanco, supone un gran riesgo de daños horribles y de larga duración en ciudades pobladas, como Al Raqa y Mosul, y cualquier área de concentración de civiles", apuntó el director para Armas de HRW, Steve Goose, en un comunicado. El responsable de la ONG consideró que las fuerzas encabezadas por EEUU deberían adoptar todas las precauciones posibles para minimizar los daños a civiles cuando se emplea fósforo blanco en Siria e Irak.

HRW explicó que este tipo de municiones se pueden usar con varios propósitos en el campo de batalla, como crear una pantalla de humo para impedir la visibilidad, para señalar y marcar zonas o como arma incendiaria. En el texto se subraya que el objetivo de su uso por parte de la coalición no es claro ni en Mosul y ni en Al Raqa, bastiones del grupo Daesh en Irak y Siria, respectivamente.

HRW tampoco ha podido confirmar si los bombardeos con este tipo de municiones han causado víctimas civiles. Según esta fuente, un vídeo publicado en Facebook el pasado día 8 de junio y grabado en Al Raqa muestra la utilización de proyectiles de artillería con fósforo blanco.

Otra grabación difundida al día siguiente sugiere el empleo de la misma sustancia el 9 de junio. HRW destacó que a principios de este año marines de EEUU desplegaron su artillería para respaldar las operaciones en la provincia de Al Raqa, donde asisten a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza encabezada por milicias kurdas.

El diario estadounidense The Washington Post publicó fotografías de una unidad de los marines equipada con proyectiles de fósforo blanco en Al Raqa, e instantáneas similares en Mosul. En ambas ciudades, las fuerzas lideradas por EEUU han empleado proyectiles M825 de 155 milímetros, que contienen 116 piezas impregnadas con fósforo blanco, que entra en ignición al entrar en contacto con el aire.

HRW apuntó que ni Daesh ni el Gobierno sirio tienen este tipo de proyectiles. El uso de municiones incendiarias lanzadas desde el aire contra áreas pobladas está prohibido por la Convención sobre Armas Convencionales.