solo se mantendrá si Israel lo respeta

Hamás declara un alto el fuego en la Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado este miércoles un alto el fuego para la Franja de Gaza, subrayando que solo se mantendrá si Israel lo respeta, tras meses de violencia en la frontera que se han saldado con más de cien palestinos muertos.

ondacero.es

Madrid | 30.05.2018 09:01

Haniyé, líder de Hamás
Haniyé, líder de Hamás | EFE

"Después del éxito de la resistencia contra la agresión, ha habido una mediación en las últimas horas y hemos alcanzado un acuerdo para volver al alto el fuego (de 2014) en la Franja de Gaza", ha dicho el 'número dos' de Hamás, Jalil al Haya, en un comunicado.

"Las facciones de la resistencia lo respetarán en la medida en que la ocupación haga lo mismo", ha indicado Al Haya, citado por la prensa local. Interrogado en Israel Radio al respecto, el ministro de Inteligencia, Israel Katz, ha contestado: "Todo depende de Hamás".

Desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las manifestaciones palestinas para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados en Oriente Próximo, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas israelíes se han cobrado la vida de más de cien palestinos sin que haya ninguna baja israelí.

La jornada más letal fue la del 14 de mayo, día en que Estados Unidos inauguró su nueva Embajada en Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital de Israel, y víspera de la 'Nakba' o 'Día de la Catástrofe', en el que se conmemora el inicio del éxodo palestino. Más de 60 personas murieron por los choques con las tropas hebreas.

En los últimos días, Hamás y Yihad Islámica han lanzado decenas de proyectiles a suelo israelí en respuesta a la "brutal agresión" contra el enclave palestino. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto celebrar una reunión al respecto en las próximas horas.

Los de estos meses han sido los mayores enfrentamientos desde la breve guerra de 2014, que concluyó con 2.310 muertos del lado palestino, la mayoría civiles, y 71 fallecidos del lado israelí, incluidos 66 soldados. Con la declaración de este miércoles, se vuelve al 'statu quo'.