68 días de guerra

Guerra en Ucrania: Cruz Roja coordina una operación de evacuación en Mariúpol

La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Agencias

Madrid | 02.05.2022 08:44

La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram.

Según el ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

"Hay buenas noticias. Con el apoyo de las Naciones Unidas y la Cruz Roja, hoy se acordaron dos ubicaciones adicionales para ubicar a las personas en un convoy de evacuación que sale de Mariúpol. Estos son el pueblo de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol).

"Si tiene familiares o conocidos allí, trate de contactarlos y proporcionarles información sobre una posible evacuación”, dice el comunicado del Ayuntamiento.

La operación más difícil

Ucrania logró el domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariúpol, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió a principios de la semana pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien arrancó un "principio de acuerdo" para implicar a Naciones Unidas y al CICR en el operativo, tras lo cual viajó a Kiev para abordar los detalles con Zelenski, asegurándose que el organismo hacía "todo lo posible" para lograr la evacuación de los civiles de la acería.

Dos fuertes explosiones en Bélgorod

Dos fuertes explosiones se han registrado en la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, durante la noche sin dejar víctimas, según ha informado esta madrugada el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

"Me desperté hace media hora de dos fuertes explosiones", ha escrito Gladkov en Telegram y ha agregado que, según los servicios de emergencias, no hay víctimas ni daños y ha prometido ofrecer más detalles sobre lo ocurrido durante el día.

Pelosi expresa el apoyo de EEUU "hasta la victoria"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó este sábado una visita por sorpresa a Kiev y expresó que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria".

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a "la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".