RUEDA DE PRENSA DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno reforzará la oficina de atención a víctimas tras catástrofe aérea

El Gobierno reforzará la oficina de atención a las víctimas con funcionarios especializados de los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento y Defensa para que las familias de las víctimas de la catástrofe aérea de los Alpes franceses tengan una "atención personalizada".

ondacero.es

Madrid | 27.03.2015 15:14

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo quiere acompañar a las familias en este proceso, que será "largo y difícil", de identificación de las víctimas y su posterior repatriación a España. "Queremos que los familiares estén donde estén, en el hotel o en sus casas, tengan una atención personalizada y especializada", ha dicho la vicepresidenta. Mientras la investigación sigue su cauce, ha insistido, el Gobierno se va a concentrar en organizar "los mejores equipos para poder acompañar y asistir a las familias de las víctimas hasta que puedan recuperar los cadáveres".

Sáenz de Santamaría ha explicado que ha trasladado un informe a los ministerios sobre las reuniones del gabinete de crisis creado tras la catástrofe -esta tarde a las 17.00 horas volverá a reunirse- y ha hecho referencia a las labores en las que hasta ahora ha ayudado el Gobierno español a las autoridades francesas. Hasta el momento hay 50 españoles identificados, aunque existe "un importante número de residentes en España no españoles", a los que el Gobierno también procurará dar la debida asistencia. Ha destacado que desde el primer momento se ha buscado la atención a las víctimas en el terreno, principalmente ayer cuando los familiares se desplazaron al lugar del accidente, donde estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y un equipo de psicólogos.

En cuanto a la recuperación e identificación de los cuerpos, este trabajo está dirigido por las autoridades francesas, y ha recordado que sobre el terreno les ayuda un equipo de la policía científica integrado por tres policías nacionales y tres guardias civiles. Hoy se han incorporado tres médicos forenses para ayudar en estas tareas de identificación que son, a juicio de la Fiscalía, los de mayor experiencia en este tipo de siniestro. Sobre la investigación de la catástrofe aérea que lleva a cabo la Fiscalía de Marsella, se han incorporado también tres funcionarios, según Sáenz de Santamaría, quien ha puesto de relieve la gran colaboración en este sentido entre España y Francia.

La vicepresidenta también ha hecho referencia a la creación de un equipo de enlace tripartito -una diplomática de Exteriores, un comisario del Cuerpo Nacional de Policía y el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea- sobre el terreno para canalizar toda la información y comunicación con los familiares, colaborando con las autoridades francesas.