El delegado del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, ha denunciado este domingo la "violenta" e "injustificada" expulsión el sábado de dos abogadas españolas, Inés Miranda y Lola Travieso, del territorio del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes.
"Marruecos ni siquiera permitió a las dos letradas bajar del avión en el aeropuerto de El Aaiún procedente de Las Palmas de Gran Canaria", ha destacado Arabi en un comunicado.
Ante esta situación, el Frente Polisario "condena enérgicamente" este "nuevo intento por parte de Marruecos de salvaguardar la más absoluta opacidad en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental" y traslada su "solidaridad" a Miranda y Travieso.
"Con este reprobable acto, el Reino de Marruecos da la razón una vez más al pueblo saharaui, y a todas aquellas personas convencidas de los legítimos derechos del pueblo saharaui", ha añadido.
Arabi ha recordado que Miranda y Travieso son miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) y que participaban en una misión de observación cuyo principal objetivo era investigar las denuncias de "graves vulneraciones de Derechos Humanos formuladas por activistas saharauis y familiares de presos políticos saharauis".
"Con esta actuación, el Reino de Marruecos ha evidenciado su afán de ocultar la realidad en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, donde vulnera los Derechos Humanos de la población civil saharaui de manera sistemática, contraviniendo el Derecho Internacional", ha señalado Arabi.
El representante del Frente Polisario ha destacado que la visita había sido comunicada a las más altas autoridades españolas y de la ONU, incluido su secretario general, António Guterres.
El Consejo General de la Abogacía Española denunció el sábado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores la expulsión de las dos abogadas por parte de las autoridades marroquíes "sin ninguna clase de causa de lo justifique".
La Abogacía considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares debería formular una queja por escrito ante Marruecos por impedirles la entrada a estas dos abogadas.