Para evitar el desplazamiento de zonas rurales a ciudades

Francia apuesta por usar tecnología espacial para realizar ecografías a distancia

Los hospitales franceses apuestan por la tecnología espacial para realizar ecografias a distancia y evitar así el desplazamiento de pacientes de las zonas rurales. Un sistema que está basado en ultrasonidos y es el mismo que se utiliza para examinar a los astronautas cuando están en el espacio. De momento ya esta implantado con éxito, en 18 centros.

ondacero.es

París | 19.02.2016 18:45

Se trata de un paso más en la aplicación de la telemedicina. La tecnología de ultrasonido desarrollada hace 15 años por la Agencia Espacial Europea y varias universidades francesas para controlar entonces la actividad cardiaca de los astronautas llega ahora al paciente de a pie.

La ecografía sigue siendo la prueba de imagen más utilizada en el mundo y poder practicarla a distancia resulta fundamental en zonas rurales donde no hay radiólogos, pero también en lugares remotos o cruceros, como ha explicado a Onda Cero, el responsable del fabricante galo del primer sistema robot de teleecografía comercial.

"La ventaja es que el radiólogo está a distancia del paciente, pero es quien va a poder manipular él mismo con un mando la sonda de la ecografía. Sólo hace falta un enfermero para colocar el robot sobre el cuerpo, pero después el manejo de la sonda se hace en tiempo real por el radiólogo quien también a la vez analiza la imagen", ha afirmado.

Consulta a distancia, pero en tiempo real donde médico y paciente están permanentemente en contacto por videoconferencia. Este primer robot permite hacer las ecografías más básicas, un prototipo está en fase de experimentación para las ecografías cardiacas con el objetivo a corto y medio plazo de reducir las desigualdades en el acceso a la sanidad.