ASAMBLEA FRANCESA

Francia aprueba una ley que prohíbe la discriminación por el peinado en el trabajo

El objetivo es permitir que los trabajadores lleven trenzas, rastas o el cabello afro sin que se ponga en duda su profesionalidad y evitar así despidos o que les obliguen a cambiar de peinado.

Álvaro del Río | ondacero.es

Madrid | 29.03.2024 08:57

Francia aprueba una ley que prohíbe la discriminación por el peinado en el trabajo

La Asamblea General Francesa ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la discriminación por el peinado, especialmente en el mundo laboral. El documento se hace eco de una legislación similar a la que ya existe en 20 estados de Estados Unidos para proteger los derechos de las personas negras.

El texto tiene como objetivo evitar que a un empleado lo puedan despedir u obligarle a cambiar su peinado. Quiere permitir a los trabajadores que lleven trenzas, rastas o el cabello afro y que esto no ponga en duda su profesionalidad.

Crecen los testimonios sobre discriminación en el trabajo

Es una realidad difícil de cuantificar, pero son crecientes los testimonios en Francia de personas víctimas de discriminación en el trabajo. Sobre todo, mujeres de ascendencia africana que dicen haberse visto forzadas a alisárselo u ocultar sus trenzas características para difuminar sus orígenes y entrar en la norma. Otros aseguran haber sido objeto de burla por su calvicie o por ser pelirrojos.

Con motivo de esta discriminación capilar la Asamblea Francesa votó este jueves una propuesta de ley a iniciativa de un diputado independiente de las Antillas con el objetivo de introducir esta discriminación en la lista de las que ya existen y son sancionables, como la edad, el sexo o la apariencia física.

Esta última, de por sí, ya incluye el aspecto capilar: el tipo de pelo, color o peinado de un individuo. Pero el promotor de esta propuesta estima necesario especificarla porque afecta a la identidad y autoestima de la persona y tras este tipo de discriminación podrían esconderse motivaciones racistas.

Los expertos aseguran que actualmente no hay vacío jurídico y dudan de la utilidad de esta futura ley, que aún tiene que pasar el filtro del Senado controlado por el centro derecha.