LUCHA EUROPEA CONTRA EL TERRORISMO

Una francesa y una española, al frente de la comisión especial antiterrorista

La eurodiputada liberal francesa Nathalie Griesbeck fue elegida hoy presidenta de la nueva comisión especial antiterrorista en la Eurocámara, de la que será vicepresidenta primera la socialista española Elena Valenciano.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2017 14:07

La eurodiputada y exvicesecretaria general socialista Elena Valenciano
La eurodiputada y exvicesecretaria general socialista Elena Valenciano | EFE

El principal objetivo de esta comisión, con mandato de un año, prorrogable, constituida hoy formalmente en Estrasburgo, es analizar los errores de coordinación entre autoridades.

Tras su elección por aclamación, Griesbeck señaló lo "sensible" de un asunto "de plena actualidad" y pidió la colaboración de "todos los Estados miembros".

"Hay que trabajar en confianza y con todas las opiniones políticas representadas", dijo Griesbeck, quien añadió que la comisión tiene por delante un "trabajo duro pero apasionante" y "una gran responsabilidad".

Se espera que las autoridades de Interior o policiales de los distintos Estados miembros colaboren con la comisión especial para extraer conclusiones sobre los fallos existentes en cuestiones clave como la colaboración entre las distintas administraciones de los Estados miembros, así como en el flujo de información con agencias especializadas a nivel europeo.

"La comisión tiene mandato para escuchar a todos los responsables de la lucha contra el terrorismo", señaló Valenciano, quien subrayó "la importancia de atender y prestar atención a todos los actores sociales, desde los servicios de inteligencia a la Policía, los jueces y los gobiernos, entre otros".

Para la socialista, "la lucha contra el terrorismo es el principal reto de seguridad que enfrenta la Unión Europea y una de las mayores preocupaciones de nuestra ciudadanía, pues amenaza nuestra convivencia y nuestros valores".

Entre los treinta miembros de pleno derecho de la comisión están, además de Valenciano, los eurodiputados españoles Agustín Díaz de Mera (PP), Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Javier Couso (IU), así como Teresa Jiménez Becerril (PP), Josep Maria Terricabras (ERC) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) como miembros suplentes.

En el pleno de julio, el Parlamento Europeo aprobó la creación de una comisión especial sobre la lucha contra el terrorismo con el objetivo de abordar las deficiencias en la cooperación judicial entre países y en el intercambio de información y ver el impacto de las medidas antiterroristas en los derechos fundamentales.

La nueva comisión parlamentaria examinará el alcance de la amenaza terrorista en Europa, haciendo hincapié en los posibles fallos que pueden haber permitido los últimos ataques en países de la Unión Europea (UE).

También estudiará la eficiencia de los programas contra la radicalización, así como las medidas para combatir la financiación del terrorismo.

Para Couso, será clave "abordar la financiación de los grupos terroristas y buscar formas para frenar el avance del takfirismo y el wahabismo", una "radicalización que no tiene nada que ver con la visión del islam de la gran mayoría de los musulmanes europeos".

Asimismo, consideró básico "abordar las desigualdades tan brutales que hay en nuestras sociedades y que, como se está viendo en los últimos atentados, pueden crear el caldo de cultivo para la radicalización de muchos jóvenes en Europa".

Pagazaurtundúa y Jiménez Becerril, ambas hermanas de asesinados por la organización terrorista ETA, han manifestado su voluntad de velar por las víctimas y defender sus derechos en la comisión.

"Los cambios del fenómeno terrorista han generado la necesidad de materializar urgentemente protocolos de actuación con las víctimas, cuyo perfil se ha modificado sustancialmente. De hecho, los protocolos actuales no se adaptan bien a sus necesidades y la Directiva Contraterrorista de 2015 -con novedades en la protección de las víctimas- ha quedado corta", planteó Pagazaurtundúa.

Desde la oficina de Terricabras explicaron a Efe su especial interés por reclamar desde la nueva comisión el acceso a Europol de los Mossos d'Esquadra.

Dos eurodiputados de Bélgica (Helga Stevens) y Alemania (Monika Holmeier), que como Francia y España están entre los más golpeados por la lacra terrorista, serán los encargados de realizar un informe que se espera se presente dentro de seis meses.