GUERRA ISRAEL - HAMÁS

El FMI asegura que la economía gazatí retrocede el 80% por el impacto de la guerra

La agencia Moody´s rebaja la calificación crediticia de Israel, la primera degradación de la historia del país, y le augura una “perspectiva negativa”.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 12.02.2024 13:20

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Haitham Imad EFE

Las tensiones en la zona han llevado al Fondo Monetario Internacional a rebajar medio punto la previsión de crecimiento de la región en Oriente Próximo y el norte de África. En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, la directora gerente del FMI -Kristalina Georgieva- califica de “horroroso” el impacto de la ofensiva israelí en Gaza, cuya economía ha retrocedido un 80% desde los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre, y en torno a un 22% en Cisjordania.

Si antes de la guerra más de la mitad de la población de la Franja de Gaza vivía bajo el umbral de la pobreza, el Fondo Monetario Internacional advierte -cuatro meses después- de un preocupante agravamiento de su economía. Reconoce también que la amenaza de una expansión del conflicto y las recientes tensiones entre los rebeldes hutíes de Yemen y EEUU en el mar Rojo, está provocando cierta ansiedad a nivel internacional. Y avisa: las consecuencias podrían ser peores en función de la dirección que tome el conflicto. “Como mujer, madre y abuela”, Kristalina Gorgieva, espera que pronto se alcance la paz en Gaza.

Por su parte, la agencia Moody´s ha rebajado por primera vez la nota a Israel desde que sus bonos comenzaron a ser valorados hace 3 décadas por las agencias internacionales de evaluación de riesgo de inversión. Detrás de estas previsiones de la agencia de calificación estaría la carga presupuestaria de la guerra, el gasto armamentístico, el pago a los militares y el parón de la economía israelí (tras la movilización de 360.000 reservistas que se han visto obligados a dejar sus trabajos). Y eso supone un lastre para las finanzas y la deuda del gobierno de Netanyahu.

Moody´s le asigna al país una "perspectiva negativa" debido al riesgo de una escalada de violencia con las milicias libanesas de Hizbulá que operan en la frontera norte de Israel.