ITALIA INMIGRACIÓN

La Fiscalía solicita enviar a juicio a Salvini por el caso del Open Arms

El exministro de Interior italiano está acusado de secuestro de personas por bloquear durante 19 días el desembarco de 147 inmigrantes rescatados por la ONG Open Arms.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2021 19:15

El viceprimer ministro italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini
El viceprimer ministro italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini | Agencia EFE

La Fiscalía de Palermo ha pedido el envío a juicio de Matteo Salvini, exministro del Interior italiano y líder de la Liga, quien está acusado de secuestro de personas por haber bloqueado el desembarco de 147 migrantes rescatados por el barco de la ONG española Open Arms. Los hechos sucedieron en agosto de 2019, cuando los migrantes estuvieron 19 días frente a la costa de la isla de Lampedusa sin que tuviesen la autorización para desembarcar en tierras italianas.

Tras la segunda vista de la audiencia preliminar de este proceso, el juez Lorenzo Janelli fijó la nueva audiencia para el próximo 17 de abril, cuando tomará la palabra la defensa y se decidirá si se debe abrir juicio contra Salvini.

Salvini asegura que no tiene miedo

Al conocer la petición del fiscal durante la audiencia preliminar, Matteo Salvini aseguró que no tiene "miedo" y que se siente muy orgulloso de su gestión, que "se caracterizó por los resultados en términos de vidas humanas salvadas y una disminución en el número de desembarcos". Salvini siempre ha defendido que actuó de acuerdo con el gobierno de Giuseppe Conte y que su política de puertos cerrados evitó numerosos naufragios en las costas italianas.

Así mismo, la fiscalía de Palermo solicitó al juez que considerase la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU del 29 de enero de 2021 con la que condenaba a Italia por "no haber actuado con prontitud en relación con un evento de rescate ocurrido fuera de las aguas territoriales italianas".