crisis en afganistán

Evacúan al estudiante británico que "se la jugó" viajando a Afganistán y "pudo morir"

Miles Routledge, de 21 años, ha ido contando su historia a través de las redes sociales, donde también ha recibido críticas por la imprudencia.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2021 17:32 (Publicado 17.08.2021 17:30)

Un talibán en Afganistán
Un talibán en Afganistán | EFE

La historia de Miles Routledge, un joven británico de 21 años, se ha convertido en viral tras decidir irse a Afganistán de vacaciones para conocer de primera mano el país más peligroso del mundo y contar desde allí sus experiencias.

El estudiante de Física de la Universidad de Loughborough, que viajó al país el viernes 13 de agosto, antes de que los talibanes conquistasen Kabul, aseguraba a la corresponsal de Onda Cero en Reino Unido, Celia Maza, que no se arrepentía de nada, ya que su objetivo era ayudar a la gente y comprender su mundo. Aunque sí explicaba que no creía que los talibanes se hiciesen con la capital afgana tan pronto.

Pudo perder la vida

En un principio, el plan de Routledge era salir el jueves 19 hacia Albania, pero ante el avance de los talibanes, el colapso del aeropuerto internacional de Kabul debido al desalojo que están realizando el resto de países de sus ciudadanos y a que los propios afganos intentar huir de la situación, el joven de 21 años vio frustrada su marcha de Afganistán y con probabilidades de perder la vida en algún ataque.

Ha conseguido salir del país

Finalmente, y aunque el Consulado británico le aseguró que podría tardar hasta dos semanas en sacarle de Afganistán, ha sido el propio Routledge el que ha confirmado a través de sus redes sociales que ha salido del país, junto a otras 100 personas, y se encuentra en Dubai.

"El final feliz. Aterrizado en Dubai gracias a la gente brillante del ejército británico. ¡Todos a salvo!", explicó el joven británico al que muchos le han criticado en las redes sociales por tomar tal imprudencia y quitarle el sitio en el avión a "alguien que realmente lo merece".

Además, Routledge también ha comentado que los propios talibanes les dejaron pasar por el aeropuerto, donde tuvo oportunidad de conocer a muchos de ellos, "fue un periodo largo pero todo el mundo estaba sonriendo y saludándose entre ellos, y algunos incluso se hicieron selfies con ellos", dice.