Por "la violación grave de los valores"

La Eurocámara pide prohibir a Hungría votar en el Consejo de la Unión Europea por las políticas de Viktor Orbán

El pleno de la Eurocámara ha pedido activar el artículo 7 del tratado de la UE contra Hungría por "violación grave de los valores" europeos tras las últimas decisiones del Gobierno de Víktor Orbán, como la ley de educación que pone en jaque a la Universidad de Europa Central (CEU).

ondacero.es

Madrid | 17.05.2017 17:09

El primer ministro húngaro, Viktor Orban
El primer ministro húngaro, Viktor Orban | EFE

Ese artículo, que aunque pueda proponerlo la Eurocámara solo se invocaría por decisión unánime de los Gobiernos europeos, implicaría que Hungría no podría votar en las reuniones del Consejo de la UE como represalia.

Los eurodiputados aprobaron una resolución impulsada por liberales, socialdemócratas y la Izquierda Unitaria que dice que "la situación actual en Hungría constituye un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y justifica la puesta en marcha del procedimiento contemplado en el artículo 7".

La resolución fue aprobada por 393 a favor, 221 en contra y 64 abstenciones, y no obtuvo el respaldo del Partido Popular Europeo, al que pertenece el Fidesz de Orbán.