El 12 de junio, el vuelo AI171 de Air India se estrelló en una zona residencial poco después de su despegue del aeropuerto Sardar Vallabhbhai de Ahmedabad, en el Estado de Gujarat. En las imágenes difundidas en su momento a través de las redes sociales pudo verse cómo el avión volaba a muy poca altura y cómo se precipitó contra una residencia de estudiantes. En total murieron 260 personas.
Un informe preliminar de 15 páginas de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AIBA) ha revelado -gracias a los datos de la caja negra- la última conversación que mantuvieron los pilotos en la cabina. Se puede escuchar una discusión en la que uno de los pilotos le dice al otro por qué cortó el combustible y el otro responde "no lo hice", dando más peso a la posibilidad de que los interruptores se movieran a la posición 'CUTOFF' sin una acción previa.
El avión se estrelló 29 segundos después de despegar
A las 13:38:39 el avión despegó, pero tan solo tres segundos después los interruptores de combustible se movieron a la posición de corte. Diez segundos después, la tripulación intentó volver a encender el motor 1 moviéndolo a la posición RUN y cuatro segundos después hizo lo propio con el motor 2.
A las 13:39:05 uno de los pilotos hizo una llamada de emergencia: "MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY", se escucha. Solo seis segundos después, la grabación se paró. El avión se estrelló tan solo 29 segundos después del despegue.
Air India no pasó una inspección de seguridad avisada desde 2018
Según el informe, la compañía Air India no realizó unas inspecciones de seguridad recomendadas en 2018 por la autoridad de aviación de Estados Unidos sobre un posible defecto en el mecanismo de bloqueo de los interruptores de combustible, los mismos que detuvieron el flujo de queroseno a los motores tres segundos después del despegue.
El 17 de diciembre de 2018, la FAA emitió un Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial (SAIB) NM-18-33, en el que advertía de que el mecanismo de bloqueo de los interruptores de control de combustible podría desengancharse, lo que aumentaba el riesgo de "una activación no deseada".
"Según la información de Air India, las inspecciones sugeridas no se llevaron a cabo, ya que el SAIB era consultivo y no obligatorio", indica el informe de la AAIB" señala el informe de la AAIB.
Lo que descarta el informe
El mismo informe preliminar ha descartado que el accidente aéreo se produjera como consecuencia de las condiciones meterológicas, ya que eran buenas. Tampoco culpa al combustible, porque la calidad era "satisfactoria" y señala que no hubo ninguna comunicación anómala con el control de tráfico aéreo.
Aunque es un informe preliminar, estos hallazgos dirigen la investigación hacia un posible fallo humano, ya que había una advertencia de seguridad sobre un sistema de la aeronave que se ignoró.

