PIDE PRUDENCIA A LA HORA DE APUNTAR HIPÓTESIS SOBRE EL SINIESTRO

"Estamos a disposición de Francia para colaborar en lo que necesiten"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la caja negra hallada del avión siniestrado en los Alpes arroje luz sobre las causas del accidente y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro.

ondacero.es

Madrid | 24.03.2015 19:12

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido una rueda de prensa tras el gabinete de crisis del Ejecutivo a raíz del accidente de un Airbus en los Alpes franceses, en la que ha anunciado que España está "a disposición de las autoridades francesas" para cualquier cosa que puedan necesitar.

España ha ofrecido un equipo de Policía Científica y de especialistas de la Guardia Civil para trasladarse a la zona "en cuanto sea necesario", ha indicado la vicepresidenta, quien ha informado de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha puesto en contacto con Rajoy para expresarle las condolencias de las instituciones europeas por el accidente y los fallecido.

El presidente del Gobierno ha mantenido a lo largo del día diferentes llamadas con el presidente francés, François Hollande, para solicitarle que España pueda participar junto con Francia y Alemania, en las tareas de investigación. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente del avión, que comenzarán esta media noche con la publicación en el BOE del decreto. Por otro lado, ha añadido que mañana se guardará un minuto de silencio por las víctimas.

El aparato de la compañía alemana Germanwings realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf y se ha estrellado en los Alpes franceses, en la zona de la Alta Provenza. En su interior volaban 150 pasajeros y seis miembros de la tripulación, según ha informado Aena.

Las autoridades francesas han comenzado a confirmar la identidad de las, al menos, 45 víctimas españolas que se han registrado, entre las que habría un vecino de Badalona, otro de Lorca, una ciudadana de Soria y la mujer del jefe de gabinete de Junqueras.


Santamaría ha asegurado que espera que la caja negra hallada del avión arroje luz sobre las causas del accidente y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro. Tras la reunión del gabinete de crisis, la vicepresidenta se ha referido a las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis. Hay que ser "prudentes en esas declaraciones porque son horas iniciales después del accidente y la caja negra puede ofrecer datos", ha concluido.

Mariano Rajoy viajará mañana junto a Artur Mas mañana, en un avión de las Fuerzas Aéreas, al lugar del accidente.
Los primeros familiares de los pasajeros que viajaban en el vuelo 4U9525 han comenzado a llegar al aeropuerto de Barcelona, donde han habilitado una sala para atenderles.

Mariano Rajoy ha anunciado que visitará mañana la zona francesa en la que se estrelló el avión de la compañía Germanwings. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió a Francia esta misma mañana cuando se produjo el accidente.