Estados Unidos ha tildado este jueves de "irresponsable" y "francamente peligroso" el rechazo de China a los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.
Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "no es momento de poner trabas" a la investigación de la OMS, que ya realizó una primera indagación en el laboratorio de la ciudad china, si bien posteriormente ha considerado que no se tuvo suficientemente en cuenta en aquella primera fase.
"Junto con otros estados de todo el mundo, seguimos pidiendo que China proporcione el acceso necesario a los datos y las muestras. Esto es crítico para que podamos entender y prevenir la próxima pandemia", ha dicho Psaki, quien ha resaltado el compromiso de la OMS de llevar a cabo una segunda fase "transparente, dirigida por expertos y libre de interferencias".
La primera fase de la investigación no contó con los datos y la participación "necesaria" por parte de Pekín
La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que la primera fase de la investigación no contó con los datos y la participación "necesaria" por parte de Pekín, por lo que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una nueva etapa con "enfoque multilateral".
"Está claro que China no está cumpliendo con sus obligaciones. En lo que nos centramos es en construir este esfuerzo y apoyo multilateral para presionar y dejar claro que es inaceptable y peligroso", ha añadido al respecto.
El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazó este jueves los planes anunciados de la OMS, los cuales tachó de "sin sentido" y de "ir en contra de la ciencia".