RUSIA

España rechaza la sentencia contra Alexéi Navalny y exige la liberación del opositor ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado la nueva condena a Navalny al entender que el tribunal no ha contemplado "las garantías procesales mínimas".

ondacero.es | E.P.

Madrid | 05.08.2023 17:49

Imagen del líder opositor Alexei Navalny a través de un monitor.
Imagen del líder opositor Alexei Navalny a través de un monitor. | EFE/EPA/Yuri Kochetkov

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones ha manifestado su rechazo a la condena de 19 años de prisión dictada el viernes contra el opositor ruso Alexei Navalni por extremismo.

En una publicación en su perfil de Twitter, Exteriores ha condenado la sentencia por lo que considera "actividades legítimas y pacíficas" y ha advertido de que el tribunal la ha dictado "sin observar las garantías procesales mínimas".

Por ello, ha llamado a las autoridades rusas "a respetar los derechos y libertades de Navalny y a cumplir las resoluciones del Tribunal Europeo de DDDH y otras instancias europeas".

Asimismo, ha exigido la liberación del líder opositor, quien fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Vladimir Putin. Actualmente cumple condena de nueve años por fraude y desacato.

Los nuevos cargos estaban relacionados con las actividades del llamado Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por Navalny e ilegalizada por las autoridades rusas en 2021.

El Fondo estaba registrado legalmente en Rusia antes del encarcelamiento de Navalny. Su designación como organización "extremista" sentó las bases para el procesamiento posterior de Navalny y sus asociados bajo cargos relacionados con el extremismo.

Por ello, el opositor ruso fue imputado en junio por crear una "comunidad extremista", incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".