UCRANIA| MANIFESTANTES INTENTAN LLEGAR AL PARLAMENTO

Enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en Kiev por cercar el Parlamento

Unos 20.000 manifestantes han cercado el Parlamento ucraniano para reclamar la derogación de poderes presidenciales. Han lanzado cócteles molotov a la sede del partido del presidente y la policía ha respondido lanzando  bombas de humo. El líder opositor ha pedido al presidente la retirada de los  antidisturbios de las calles con el fin de evitar "un conflicto social" que ya se intuye imparable.

ondacero.es

Madrid | 18.02.2014 14:05

Decenas de policías antidisturbios vigilan la calle Grushevskogo, frente a una barricada de manifestantes en Kiev.
Decenas de policías antidisturbios vigilan la calle Grushevskogo, frente a una barricada de manifestantes en Kiev. | EFE

Después de tres semanas de relativa calma en Ucrania, en la mañana de hoy sí se han registrado incidentes en las inmediaciones del Parlamento. Los manifestantes han incendiado un furgón policial y han lanzado piedras contra los antidisturbios que cercaban el edificio de la Cámara, quienes a su vez han repelido los ataques con botes de humo.

Mientras, en el interior, los diputados opositores intentaban poner en marcha iniciativas que hagan posible la modificación de varios artículos de la Constitución para limitar poderes al Jefe del Estado, Víktor Yanukovich. Sin embargo, el presidente del Parlamento, que ha sido atendido de una repentina hipertensión arterial, ni siquiera ha admitido a trámite en el registro la entrega de las propuestas de la oposición, tal y como lo denunciaba Vitali Klitschko. El ex campeón del mundo de boxeo señalaba que “es la primera vez en la historia de Ucrania” que ocurre esto, y se preguntaba “cómo puede funcionar el Parlamento si los diputados no pueden registrar una propuesta”.

Klistchko ha aprovechado para pedirle a Yanukovich que retire de las calles a las unidades especiales del Ministerio del Interior y a las fuerzas antidisturbios para evitar un conflicto social a mayor escala. La tensión va en aumento y la sede del partido gobernante es a esta hora pasto de las llamas.