COREA DEL NORTE

Corea del Norte ha declarado la "máxima emergencia" sanitaria tras detectarse un posible primer caso de coronavirus

Corea del Norte declara la "máxima emergencia" sanitaria y ordena el aislamiento de la ciudad de Kaesong tras detectar un primer posible caso de COVID-19.

ondacero.es | EFE

Madrid | 26.07.2020 12:22

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una imagen de archivo
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una imagen de archivo | Reuters

El Gobierno norcoreano ha decretado la "máxima emergencia" sanitaria tras localizar en Kaesong un posible caso positivo por coronavirus, por lo que ha ordenado el aislamiento de esta ciudad fronteriza con Corea del Sur ante lo que podría ser el primer caso anunciado por el régimen. El "sospechoso" es un ciudadano que habría vuelto a Corea del Norte "de forma ilegal" el pasado 19 de julio tras haber desertado al Sur hace tres y años, según ha informado la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim Jong-Un presidió ayer sábado una reunión de la cúpula del Partido de los Trabajadores, una vez se alertó del posible caso, en la que decidieron "bloquear completamente" la ciudad y decretar el aislamiento en los diferentes distritos de la provincia fronteriza con el Sur. Asimismo, se declaró el "sistema de emergencia máxima" y el líder norcoreano dio instrucciones sobre las "acciones y medidas organizativas" que se implementarán en las instituciones sanitarias y de seguridad nacional.

"A pesar de las intensas medidas anti-epidemia aplicadas en todos los ámbitos y del estricto cierre de todas las vías de entrada en los últimos seis meses, ha habido una situación crítica por la cual el agresivo virus podría haberse introducido en el país", declaró el líder norcoreano durante la reunión celebrada en la víspera.

En este sentido, el "sospechoso" ha sido puesto bajo "estricta cuarentena" después de que presentara los primero síntomas y se le realizaran pruebas con "resultados inciertos". Además, según informa la agencia estatal, todas las personas en contacto con el desertor han sido aisladas y se va a realizar una "investigación exhaustiva" de la unidad militar desplegada en la zona fronteriza

por la que penetró el desertor para "tomar las medidas necesarias" y "administrar un severo castigo" a los responsables de esta incursión ilegal.

Corea del Norte había puesto en marcha su "sistema de emergencia nacional" el pasado enero para evitar la propagación del nuevo coronavirus en su territorio, lo que supuso el cierre completo de sus fronteras terrestres.

Por su parte, Corea del Sur, considera que existe una "alta posibilidad" de que se produjera un cruce ilegal en la frontera intercoreana tal y como afirma Pionyang, según dijo hoy un oficial

militar surcoreano sin identificar a la agencia local Yonhap. Por ello, el país trata de verificar los detalles del incidente, aunque por ahora no ha confirmado si la persona que cruzó la frontera fue un desertor norcoreano.