CRISIS MIGRATORIA EN VENEZUELA

El éxodo venezolano se acerca a un momento comparable con la crisis de refugiados, según la ONU

Representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán la próxima semana en Bogotá para buscar una salida a la crisis.

Agencias/Ondacero

Madrid | 26.08.2018 10:38

En las últimas horas, cientos de venezolanos sin pasaporte han logrado entrar en Perú como solicitantes de asilo y por otro tipo de razones humanitarias, durante el primer día de la entrada en vigor una nueva normativa que hace obligatorio tener pasaporte para poder entrar en el país, excepto casos excepcionales relacionados con emergencias humanitarias.

Familias casi enteras, ancianos y mujeres embarazadas que cruzaron a través de Ecuador y Colombia han hecho filas en el puesto fronterizo peruano de Tumbes para tramitar esta forma de ingreso, que parece haberse convertido en una alternativa de los venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país.

Las autoridades locales exigen desde este sábado a los venezolanos el pasaporte para ingresar a Perú, una medida que busca regularizar el registro de los migrantes, que se han multiplicado por cuatro en los últimos ocho meses, según el Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra.

Los que portaban pasaporte, un documento difícil obtener según los venezolanos, han podido cruzar con normalidad la frontera para seguir su ruta, principalmente hacia la capital, Lima.

"Hay cientos que han entrado con solicitud de refugiado, es un procedimiento que está permitiendo el ingreso de personas que no tienen pasaporte", ha explicado a la agencia Reuters en jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque.

Otros, entre ellos niños, personas enfermas, ancianos y gestantes, han podido ingresar por razones humanitarias solo con cédulas de identidad, ha añadido. "Tenemos que velar la acción humanitaria frente a la población vulnerable", ha afirmado.

La Oficina de Inmigración de Perú ha dicho en un comunicado que el control del pasaporte fue sin incidencias y que "en algunos pocos casos" hubo excepciones a padres con menores de edad.