CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

El ejército de Israel advierte de un posible ataque iraní en territorio nacional

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel afirma que su ejército está preparado para cualquier escenario, mientras que Irán reprocha a la ONU que no haya condenado el ataque a su embajada.

👉 Israel mata a tres hijos del líder de Hamás en un bombardeo en Gaza

👉 Israel está comprando tiendas de campaña para evacuar a los palestinos de Rafah antes de la incursión

ondacero.es

Madrid | 11.04.2024 22:09

La embajada de Irán en Damasco tras un ataque israelí
La embajada de Irán en Damasco tras un ataque israelí | Europa Press / Ammar Safarjalani

La tan temida escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás podría estar más cerca, después de las amenazas vertidas por Hosein Salamí, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní: "El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista en Gaza", declaró el militar la semana pasada en respuesta al ataque hebreo a la embajada iraní en Damasco.

Esta amenaza se sumó a las ya emitidas por el presidente del país, Ibrahim Masi, y por el propio líder supremo de Irán, Ali Jamenei, que afirmo que con su ataque - en el que fallecieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria-, Israel había cruzado "todas las líneas rojas".

A pesar de que todavía no se ha materializado una agresión directa del país de los ayatolás a Israel, milicias asociadas a este régimen - como Hezbolá o los hutíes de Yemen- llevan varios meses protagonizando combates con las fuerzas armadas israelíes, inmersas en su operación contra Hamás en Gaza, que se ha saldado ya la vida de más de 30.000 personas.

"Estamos en alerta"

Una semana después del ataque a la sede diplomática iraní, Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha advertido en el riesgo de posibles ataques iraníes en territorio nacional, si bien no se ha movilizado a la población civil para un escenario de agresión extranjera.

"Estamos en alerta y muy preparados para diversos escenarios y evaluamos constantemente la situación. Estamos listos para el ataque y la defensa utilizando una variedad de capacidades que tienen las FDI, y también listos con nuestros socios estratégicos", ha declarado Hagari, que afirma que un ataque de Irán sería una "prueba clara" de la intención del país de "agravar la situación en Oriente Próximo".

"Tenemos una capacidad de defensa (aérea) de múltiples capas que ha demostrado su eficacia en medio de la guerra, con miles de intercepciones exitosa (...) Pero la defensa nunca será hermética", ha afirmado el portavoz del ejército, que lleva desde el pasado mes de octubre repeliendo ataques de Hamás procedentes de Gaza y proyectiles lanzados por Hezbolá desde la frontera con el Líbano.

Irán apunta a la ONU

Irán, por otro lado, ha señalado al resto de potencias con presencia en la ONU por no reprobar la agresión de Israel: "Si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el acto de agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco y hubiera llevado ante la justicia a sus perpetradores, podría haberse obviado el imperativo de Irán de castigar al régimen canalla", ha publicado en X la misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas.

Después de conocer los hechos, representantes del Gobierno de Estados Unidos declararon a EFE que un ataque iraní en suelo israelí provocaría el peor escenario posible en Oriente Medio. El mismo representante afirmó que, desde la administración, ven "inevitable" un ataque iraní, si bien todavía no se ha producido.