Salud

EE.UU. retira un fármaco contra el cáncer que ha sido autorizado recientemente en España

La Agencia del Medicamento Estadounidense ha tomado la decisión de apartar de los hospitales Blenrep, un medicamento para el mieloma múltiple.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2022 16:22

Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos. | Pixabay

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, ha mandado a la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) que retire del mercado Blenrep, un fármaco indicado contra el mieloma múltiple en pacientes adultos, tras no obtener los resultados esperados en su último ensayo clínico.

Blenrep ha fracasado en un estudio clave

La farmacéutica británica ha asegurado que Blenrep ha fracasado en un estudio clave que estaba diseñado para demostrar que se trata de la mejor opción de tratamiento existente en el mercado.

El mieloma múltiple es una enfermedad desafiante

Genera importantes efectos secundarios:

  • Pérdida de visión.
  • Descenso de plaquetas.

"El mieloma múltiple es una enfermedad desafiante, con malos resultados para los pacientes cuya enfermedad se ha vuelto resistente a los tratamientos estándar. Continuaremos con el programa de ensayos clínicos DREAMM y trabajaremos con la FDA de EE.UU. en el camino a seguir para esta importante opción de tratamiento en pacientes con mieloma múltiple", ha dicho Sabine Luik, directora médica de GSK, a través de un comunicado emitido por la propia compañía.

La retirada de su principal mercado genera muchas dudas sobre el futuro del fármaco

Su comercialización en la UE

Esta medida llega casi dos meses después de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, encabezada por el Ministerio de Sanidad, aprobara el 29 de septiembre la incorporación del Blenrep en la sanidad pública española para pacientes que han recaído tras recibir todos los tratamientos disponibles frente al mieloma múltiple.

La comercialización de Blenrep continúa en varios países de la UE donde también ha sido aprobado, pero la retirada de su principal mercado genera muchas dudas sobre el futuro del fármaco.