tienen previsto emitir una alerta conjunta sobre estos ataques

EEUU y Reino Unido denuncian un ataque informático por parte de hackers apoyados por Rusia

Estados Unidos y Reino Unido han denunciado este lunes que hackers apoyados por el Gobierno ruso han infectado routers a nivel mundial en un ataque informático que busca obtener información de espionaje. El ataque estaba dirigido contra instituciones gubernamentales, empresas y operadores de infraestructuras de importancia crítica.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2018 19:17

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump | Agencia EFE

Responsables estadounidenses y británicos han explicado a la prensa en una llamada conjunta que tienen previsto emitir una alerta conjunta sobre estos ataques que emplearon los routers de Internet.

"Cuando hay actividad cibernética maliciosa, sea del Kremlin o de otro actor estatal malicioso, respondemos", ha explicado el coordinador de seguridad informática de la Casa Blanca, Rob Joyce.

El ataque a los routes podría facilitar en el futuro el lanzamiento de ataques ofensivos. "Estaban posicionándose para su uso en momentos de tensión", ha apuntado el responsable del Centro Nacional de Seguridad Informática británico, Ciaran Martin. "Millones de máquinas" han sido atacadas, ha revelado.

Estos ataques han afectado a organizaciones tales como suministradores de Internet, empresas privadas o infraestructuras críticas, según estos responsables. Martin, en concreto, ha indicado que llevan aproximadamente un año siguiendo estos movimientos y desde antes aún las tácticas subyacentes.

"En Reino Unido podemos corroborar independientemente todo el trabajo de detencción que valida la evaluación de nuestros colegas estadounidenses y podemos además confirmar que todos los ataques mencionados en este informe han afectado a Reino Unido", ha agregado.