PROTESTAS EN PARÍS

Disturbios en la novena jornada de protestas en Francia contra la polémica reforma de pensiones de Macron

La novena jornada de protestas en Francia contra la reforma de pensiones aprobada esta semana se ha saldado con más disturbios y enfrentamientos, además de destrucción de mobiliario urbano y escaparates.

👉 Macron salva por los pelos la moción de censura por la reforma de pensiones

👉 Qué dice la polémica reforma de pensiones de Macron que ha sido aprobada evitando el voto del Parlamento

A.M. | EFE

Madrid | 23.03.2023 22:23 (Publicado 23.03.2023 18:12)

Nueva jornada de disturbios en París por la reforma de pensiones.
Nueva jornada de disturbios en París por la reforma de pensiones. | EFE/EPA/YOAN VALAT

La manifestación de este jueves contra la reforma de las pensiones en París se vio empañada por duros enfrentamientos entre elementos violentos y las fuerzas del orden, la destrucción de mobiliario urbano y de escaparates comerciales.

Individuos vestidos de negro y con el rostro cubierto con capuchas que iban varios cientos de metros por delante del cortejo sindical lanzaron proyectiles a las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos durante el recorrido entre la plaza de la Bastilla y la Ópera donde está previsto que acabe la marcha.

En algunos puntos, provocaron incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida que dura ya más de dos semanas, lo que obligó a intervenir a los bomberos.

Los disturbios han provocado 149 agentes heridos y 172 detenidos en París, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que ha insistido en que la mayoría de los manifestantes, 119.000 según sus cifras y 3,5 millones según los sindicatos, eran pacíficos.

Se registraron 140 incendios en la capital, la mayoría de ellos aprovechando mobiliario urbano o las montañas de basura acumuladas en las calles tras dos semanas de huelga de recogida. La policía considera que en París había unos 1.200 manifestantes violentos, identificados en muchos casos como activistas de extrema izquierda.

Las manifestaciones también degeneraron en incidentes en otras ciudades del país, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient.

Los principales líderes sindicales se habían desmarcado de los actos violentos y los condenaron, al tiempo que acusaron al presidente, Emmanuel Macron, de apoyarse en ellos para desacreditar la fuerza de sus manifestaciones.

La polémica reforma de pensiones de Macron

Francia vive la novena jornada de protestas contra un texto de ley que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, que fue definitivamente aprobada este lunes después de que fracasaran dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por tan solo nueve votos.

Macron aseguró este miércoles que espera que la reforma entre en vigor antes de final de año, una vez que reciba el visto bueno del Consejo Constitucional, mientras que los sindicatos aseguran que mantendrán las protestas y las huelgas para forzar la mano al Ejecutivo y que la retire.

Nueva huelga para la próxima semana

Ante el éxito de la convocatoria, los principales sindicatos franceses han decidido convocar un décimo día de huelga general para el próximo martes 28 de marzo, que vendrá acompañada también de mítines sindicales durante el fin de semana para su preparación.

Poco antes de que empezase la marcha en París, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, ha asegurado en unas declaraciones a la cadena BFMTV que las recientes palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien condenó la violencia en las protestas aludiendo a los asaltos a las instituciones de Estados Unidos y Brasil, son una "provocación".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) ha intentado aliviar las tensiones y ha condenado la violencia de las manifestaciones, a la par que ha hecho un llamamiento a la calma.

En este sentido, se ha mostrado a favor de un proyecto de ley que pide un referéndum de iniciativa compartida (RIP) y que fue presentado a principios de semana en el Consejo Constitucional. Para salir adelante, necesitará el apoyo de 4,87 millones de personas, firmas que tendrán que ser recogidas en un plazo de nueve meses.