RECORTES TRUMP

La disolución de la USAID podría causar 14 millones de muertes adicionales en el mundo en 5 años

Alerta que lanza un estudio que hoy publica la revista The Lancet sobre la decisión de Donald Trump de suspender la ayuda exterior.

El abrupto cierre de USAID cae como una bomba nuclear en los puntos más vulnerables del Planeta

Diana Rodríguez Pretel

Madrid |

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Gent Shkullaku / ZUMA Press Wire - Europa Press

Los recortes que ha impuesto el presidente Trump a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) podrían causar la muerte a millones de personas en los próximos cinco años.

El estudio, coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y en el que colaboran investigadores de Estados Unidos, Brasil y Mozambique, que advierte de que los recortes norteamericanos en ayuda exterior podrían llevar al mundo a consecuencias catastróficas. Y es que más de 14 millones de personas -un tercio de ellos menores- podrían morir hasta 2030 por la disolución de la USAID por parte de la Administración Trump. Un impacto que para muchos países de ingresos bajos y medios será similar a una pandemia o un conflicto armado.

El informe publicado en la revista "The Lancet"habla de muertes prevenibles, recuerda que en los últimos 20 años la financiación de Estados Unidos ha contribuido a salvar 91 millones de vidas y que sus programas se asocian con una reducción del 15% en la mortalidad general y del 32% en el caso de los niños.