A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE

Dinamarca eliminará de la lista de personas con trastornos mentales a los transgénero

Dinamarca podría ser el primer país del mundo en realizar esta consideración si la Organización Mundial de la Salud no lleva a cabo un movimiento similar antes de otoño.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2016 10:26

Imagen de un baño que no identifica 'hombre y mujeres'
Imagen de un baño que no identifica 'hombre y mujeres' | Getty Images

A partir del próximo 1 de enero, el transgénero no aparecerá en la lista de enfermedades mentales del Ministerio de Sanidad de Dinamarca, según ha confirmado la institución. Esta medida supondrá un hito ya que Dinamarca podría ser el primer país del mundo en realizar esta consideración si la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lleva a cabo un movimiento similar antes de otoño, según ha informado la agencia danesa Ritzau.

"Por el momento, el transgénero permanece en la lista de enfermedades mentales o problemas de comportamiento. Está increíblemente estigmatizado y no refleja como vemos a las personas transgénero en Dinamarca. Debería ser un diagnóstico neutral", ha afirmado el portavoz de salud del Partido Socialdemócrata Flemming Moller Mortensen.

"La OMS está trabajando actualmente en un nuevo sistema para registrar estos diagnósticos. Ha estado trabajando durante mucho tiempo. Ahora se nos ha acabado la paciencia y queremos lanzar una señal diciendo que si el sistema no cambia en octubre, Dinamarca irá sola", ha añadido.

La ministra de Salud, Sophie Lohde, ha confirmado al canal DR que sí la OMS no completa sus cambios para otoño el Gobierno intentará impulsar una "ley danesa en solitario" y cambiar la definición. Mortensen ha añadido que la estigmatización no era la única razón detrás del intento de cambiar la definición.

"Es increíblemente discriminatorio colocar a las personas transgénero en el mismo cajón que las enfermedades mentales. Tiene otras consecuencias, se les puede negar un seguro por tener ese diagnóstico", ha asegurado.