EN PERÚ

El defensor del Pueblo pide aplicar el "aborto terapéutico" a una niña de 11 años que fue violada

La menor de 11 años, violada por su padrastro, está embarazada de 17 semanas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 11.08.2023 20:38

El defensor del Pueblo pide aplicar el "aborto terapéutico" a una niña de 11 años que fue violada
Manifestación en favor del aborto | Europa Press / Contacto / Carlos Garcia Granthon

El defensor del Pueblo de Perú, José Gutiérrez, solicitado a los médicos del país que aprueben el "aborto terapéutico" a una menor de 11 años que se quedó embarazada tras ser violada por su padrastro.

Perú no reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, únicamente existe el "aborto terapéutico", que se aplica en casos en los que la vida de la madre corre peligro.

Por ello, cuando la menor, embarazada ya de 17 semanas, acudió a un hospital de la región de Loreto para que le practicaran un aborto, las autoridades del país se lo denegaron. Asimismo, el propio primer ministro de Perú, Alberto Otárola, salió a recordar que el aborto solo es posible si es terapéutico y se presente como condición el peligro a la salud.

Ahora, el defensor del Pueblo ha enviado una petición para que "un equipo especializado" reevalúe el caso de la niña de 11 años. Además, ha matizado que en zonas del sur de Perú ya se han aplicado maniobras parecidas y se ha resuelto el caso "de manera interna".

De hecho, Gutiérrez ha lamentado que el caso se haya mediatizado y haya llegado finalmente a la capital. "Este caso debió haberse quedado en Loreto, no llegar necesariamente a Lima", ha declarado el defensor del Pueblo, según ha recogido la emisora RPP.

"Casos como estos han quedado en el lugar y hemos preferido mantener el nombre de las víctimas en el anonimato", ha continuado explicando Gutiérrez. Y apunta que mediatizar este tipo de situaciones a menudo supone "revictimizar a la víctima".

El caso de la menor ha trascendido más allá de las fronteras del país y ha despertado críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos. Naciones Unidas, por su parte, ya censuró un caso parecido también en Perú.