EN ESTADOS UNIDOS

Declaran culpable de evasión fiscal a la Organización Trump

El Tribunal Supremo de Manhattan ha declarado a la Organización Trump culpable de evasión fiscal y ha sido condenada a pagar una multa de 2 millones de dólares.

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.12.2022 23:10

Declaran culpable de evasión fiscal a la Organización Trump | Audio: Agustín Alcalá | Foto: EFE/Albin Lohr-Jones

La Organización Trump, del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), ha sido condenada por el Tribunal Supremo de Manhattan culpable de evasión fiscal por haber realizado pagos a ejecutivos "por debajo de la mesa". Según indican medios locales, las empresas Trump Corporation y Trump Payroll Corporation daban una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos.

Sin embargo, ni el expresidente Trump ni ninguno de sus familiares han sido inculpados en este caso.

La Fiscalía de Manhattan denunció que la Organización Trump operó durante más de 15 años en esta trama de evasión fiscal. Por su parte, la defensa alega que sus organizadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa del ex mandatario republicano.

De esta manera el jurado aceptó los 17 cargos tras un día de deliberaciones. Es decir, da por verdadero el esquema en el que todo aparecía diseñado para propiciar un alto nivel de vida de los ejecutivos de las dos empresas (coches de lujo, matrículas en costosas escuelas y exclusivos apartamentos) sin haber pagado los impuestos por ellos.

Por su parte, el que fue director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg,se declaró culpable tras pactar con la Fiscalía una menor pena y participar como testigo durante el juicio. En sus declaraciones ha confirmado la existencia del sistema de evasión fiscal y apuntó que le beneficiaba tanto a él como a la compañía. Sin embargo, ha remarcado que actuó en interés propio al ser preguntado por la defensa.

Asimismo, la Organización Trump ha publicado un comunicado en el que censuraban la sentencia del juicio y critican al ex director financiero: "El señor Weisselberg testificó bajo juramento que ´traicionó´ la confianza que la compañía puso en él (...) La idea de que una compañía pueda ser tenida por responsable de las acciones de sus empleados para beneficiarse a sí mismos en sus desgravaciones fiscales es sencillamente absurda".