crisis sanitaria

Crece exponencialmente el coronavirus en el centro y este de Europa y bate récords

Entre los países que han registrado nuevos récords de contagio por coronavirus están Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.10.2020 19:34

Un sanitario prepara una prueba PCR
Un sanitario prepara una prueba PCR | EFE

Alemania, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, son algunos de los países del centro y este de Europa que han visto un aumento exponencial de los casos de coronavirus. Hay países como Bulgaria en los que el sábado se superó la marca de contagios por quinto día consecutivo.

Alemania pide a los ciudadanos permanecer en sus casas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha solicitado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del covid-19 con nuevo máximo de infecciones. "Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio", ha declarado.

Alemania ha registrado 7.830 nuevos contagios lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. "La forma como viviremos el invierno y celebraremos Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado", ha advertido la canciller.

República Chceca, a la cabeza de los países con casos acumulados en la UE

La República Checa ha experimentado un nuevo máximo en las últimas 24 horas con 11.105 positivos detectados, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El ministro y epidemiólogo Roman Prymula, ha explicado que espera que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantendrá durante los próximos diez a catorce días, antes de que se empiece a notar el efecto de la medidas restrictivas adoptadas.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, además de la recomendación a los ciudadanos de un confinamiento voluntario.

Austria y Hungría, con niveles desconocidos del virus

Tal y como explican las autoridades, en Hungría se han registrado 1.791 nuevos casos, cuando en las últimas semanas el número de nuevos contagios diarios se mantenía entre 800 y 1.300. Con las últimas 24 muertes los fallecidos totales por la pandemia son 1.109.

En Austria los nuevos positivos diarios son 1.747, lo que supone un nuevo máximo y una cifra muy superior a los 1.163 registrados el día anterior.

Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Croacia y Montenegro

Eslovenia suma 898 nuevos casos y Bosnia-Herzegovina 716, en las últimas 24 horas. En Eslovenia hay 250 personas hospitalizadas y 43 necesitan respiración mecánica.

Croacia, con cuatro millones de habitantes, se registraron por segundo día consecutivo más de 1.000 nuevos casos (1.096). Por otro lado, en Montenegro, con 600.000 habitantes, se registraron 273 nuevos casos y siete muertos.

Bulgaria

Bulgaria registraba su quinto día consecutivo de récord de positivos con 998 casos en las últimas 24 horas y 14 fallecidos. El número total de los muertos ascendía a 958. Por el momento hay 1.450 hospitalizados, de los que 76 se encuentran en la UCI.