SITUACIÓN "GRAVE" PARA SEÚL

Corea del Norte reconoce haber transportado ojivas nucleares durante sus ejercicios militares en Corea del Sur

Kim Jong-un descarta un diálogo con Corea del Sur a los que considera "enemigos" y que supone una situación "grave" para Seúl.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.10.2022 10:04

Kim Jong-Un expresa su deseo de estrechar lazos bilaterales con Rusia
Kim Jong-Un expresa su deseo de estrechar lazos bilaterales con Rusia | Getty Images

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha roto el silencio sobre sus pruebas de misiles en el país vecino y dice que son una práctica para "ataques nucleares tácticos" en Corea del Sur.

Corea del Norte alega que esas maniobras militares eran parte de una serie de procedimientos simulados destinados a demostrar su preparación para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.

Kim Jong-un dijo que "no hay contenido para el diálogo con el enemigo" y que "no sienten la necesidad de hacerlo", según recogieron medios estatales, tras el reciente aumento de las tensiones en la península coreana.

"Los enemigos siguen hablando de diálogo y negociación mientras nos amenazan militarmente, pero nosotros no tenemos contenido para el diálogo y no sentimos la necesidad de hacerlo", dijo Kim en declaraciones publicadas este lunes por la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano afirmó que "deben enviar acciones más poderosas y decididas, así como una señal más clara a los enemigos que escalan la situación regional involucrando a sus enormes fuerzas armadas".

Transporte de ojivas nucleares

Las declaraciones de Kim coinciden con unos ejercicios militares llevados a cabo por Pionyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, según confirmó hoy KCNA, que se vieron motivados por la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras junto a Corea del Sur y Japón.

Kim añadió que "se encuentran vigilando con rigor la situación de seguridad en la península coreana y las maniobras militares de los enemigos" y que estarían preparados para "tomar con firmeza contramedidas militares si es necesario".

Por su parte, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dijo este lunes que la península de Corea y el noreste de Asia se enfrentan a una situación de seguridad "grave", horas después de que el país vecino anunciara que había practicado el transporte de ojivas nucleares durante sus ejercicios militares.

"Es importante reconocer la grave realidad de seguridad en la Península de Corea y en el noreste de Asia y prepararse adecuadamente", dijo Yoon en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap, donde añadió que "proteger la vida y la seguridad de las personas no es una cuestión de palabras, sino un problema de la vida real".

Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros, y cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

El lanzamiento del domingo se produjo después de que Pionyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata de la vigésimo quinta prueba del país asiático en lo que va de año y la séptima en las últimas dos semanas.