LA CITA PODRÍA MARCA EL FUTURO DEL RÉGIMEN

Corea del Norte convoca el primer congreso de su partido en 36 años

Corea del Norte celebrará en mayo del próximo año el primer congreso del Partido de los Trabajadores en 36 años, anunció la agencia de noticias estatal KCNA, una cita que podría marcar el futuro político del hermético régimen de Kim Jong-un.

ondacero.es
  Seúl | 30/10/2015
El líder de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte / Agencia EFE

El VII congreso del partido único y el primero desde 1980 tendrá lugar a principios de mayo de 2016 según la KCNA, que no especificó la fecha concreta ni tampoco reveló detalles sobre la agenda del evento. En el congreso de octubre de 1980 el fundador y entonces presidente de Corea del Norte, Kim Il-sung, designó como sucesor al frente del régimen a su hijo Kim Jong-il, fallecido en 2011 y padre del actual líder.

La agencia de noticias norcoreana indicó que la decisión de convocar el congreso refleja "la demanda del partido y la revolución en curso". Estos cambios, aseguró, buscan "poner en práctica la causa revolucionaria del Juche", el pilar ideológico del régimen basado en la autosuficiencia, y hacer realidad "la construcción de una nación socialista próspera", una de las consignas más repetidas desde que el joven Kim Jong-un asumiera el poder a finales de 2011.

El líder de 32 años ha repetido en numerosas ocasiones que su política se basa en el doble objetivo de potenciar el progreso económico del país en paralelo al fortalecimiento militar con base en el desarrollo de armas nucleares. Mientras en el congreso de 1980 el anuncio de la sucesión ocupó un lugar central, los anteriores sirvieron en su mayoría para anunciar nuevos planes económicos e iniciativas políticas, e incluso introducir cambios en la estructura del partido.

El Partido de los Trabajadores es el órgano encargado de definir las políticas del Estado y uno de los dos pilares del régimen junto con el Ejército Popular. Desde la fundación del partido en 1945 el congreso debería haberse celebrado teóricamente cada cinco años, pero esta cláusula fue abolida en 2010 al no haberse aplicado.