Líder del Partido Laborista británico

Corbyn pide "más claridad" sobre el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido "más claridad" sobre los términos del principio de acuerdo entre la Comisión Europea (CE) y el Reino Unido que les permitirá pasar a la segunda fase de negociación del "brexit".

ondacero.es

Madrid | 08.12.2017 17:40

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn | Getty

"Hemos pedido mantener las fronteras del mercado único y de la unión aduanera por un periodo de transición, lo que no se especifica, se necesita claridad sobre esto", dijo Corbyn a un grupo de periodistas tras intervenir en un evento organizado por la ONU en Ginebra.

El líder opositor agregó que espera que los detalles sobre lo pactado se conozcan, a más tardar, el próximo lunes.

Otros temas sensibles y sobre los que el político también espera información transparente son el importe de la factura que pagará el Reino Unido a la UE en este proceso de separación, así como la naturaleza de los derechos que mantendrán los británicos que residen en los países comunitarios.

"Nuestra determinación es que se consiga una relación comercial con Europa que implique un acceso libre de aranceles porque hay demasiados empleos a ambos lados que dependen en la cadena de abastecimiento entre ambas partes", explicó.

Corbyn mencionó que otro aspecto que se desconoce tiene que ver con "el marco de las regulaciones para la defensa de los derechos de los trabajadores, de los consumidores y medioambientales" que regirán en el Reino Unido una vez que abandone la UE.

Actualmente, una parte de esas regulaciones están interrelacionadas con normativas comunitarias.

Corbyn sostuvo que no considera este acuerdo como un avance sustancial, ya que pudo haberse llegado a este mismo punto "hace mucho tiempo".

"El referéndum tuvo lugar en 2016, estamos terminando 2017 y esta es la primera vez que vemos una señal de movimiento hacia la etapa dos (de las negociaciones)", comentó.

Pese a que una parte de analistas cree que este acuerdo refuerza a la primera ministra conservadora Theresa May, Corbyn discrepó y dijo que su rival "no está en una posición fuerte" porque su mayoría sigue dependiendo del apoyo de una decena de parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.