CONMEMORACIÓN DEL 'DÍA D'

Conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandia

Varios soldados veteranos que participaron en el desembarco del 6 de junio de 1944, han revivido la experiencia saltando de nuevo en paracaidas sobre las playas de Normandia. Jim Martin de 93 años también ha revivido este pedazo de la historia: "Mucha diferencia. Ahora nadie me estaba disparando. Ha sido mucho mejor."

antena3.com/agencias

París, Francia | 06.06.2014 07:45

Jock Hutton, este soldado escocés se prepara para revivir un salto histórico. El que hizo hace 70 años sobre Normandía ahora tiene 83 años y esta vez ha contado con la ayuda de un instructor. Además ya en tierra  no le han recibido los diapros de las lineas enemigas alemanas sino el principe Carlos de Inglaterra. "Ha sido totalmente distinto. Entonces fue un salto militar con un propósito y ahora ha sido un salto libre y lo he hecho como si fuera un canguro.", ha declarado.

Este otro militar, americano, Jim Martin de 93 años también ha revivido este pedazo de la historia: "Mucha diferencia. Ahora nadie me estaba disparando. Ha sido mucho mejor."

Muchos de los paracaidistas fueron a  bordo de avones como este: el douglas C 47, básico porque gracias a su gran portón facilitaba el salto de los militares. Ellos pilotaron entonces este mismo avión, tenían 20 años ahora con 90 sus manos han vuelto a tomar el mando.

 

Las conmemoraciones del Día D se ven ensombrecidas por tensiones sobre Ucrania
Hollande cena con Barack Obama en un restaurante de los Campos Elíseos. Un encuentro forzado para evitar que el presidente estadounidense y el ruso coincidan en París. Eso obliga a Hollande a cenar dos veces. Y prácticamente, el mismo menú: la crisis de Ucrania. El mandatario galo ha hecho malabares con su agenda para facilitar una solución.

Solo horas antes, en Bruselas, se sentaba a otra mesa: la de los países más industrializados. Por primera vez en 17 años, sin Rusia. El G8 ha vuelto a ser el G7 para castigar a Putin por la anexión de Crimea y el apoyo a los separatistas de Ucrania. "Rusia debe convencer a los rebeldes para que detengan la violencia, dejen las armas y entablen diálogo con el gobierno ucraniano", ha declarado Obama

Temas