CRISIS GLOBAL DE SUMINISTROS

Cómo afecta el cierre de Shanghái a la cadena de suministros mundial

A raíz del brote de Covid-19 registrado en Shanghái, el centro financiero de China, las interrupciones en las cadenas de suministro se han intensificado, desencadenando una crisis global.

Patricia Camacho

Madrid | 29.04.2022 09:31

Cómo afecta el cierre de Shanghái a la cadena de suministros mundial
Cómo afecta el cierre de Shanghái a la cadena de suministros mundial | Reuters

El pasado 28 de marzo, Shanghái, la capital económica de China, obligó a las autoridades a decretar una cuarentena planteada en dos bloques a causa de la peor ola de Covid-19 hasta el momento.

La grave situación epidemiológica ha hecho que el Gobierno de Xi Jinping, que lleva dos años aplicando restrictivas políticas para hacer frente al virus, haya puesto de manifiesto una estrategia de 'cero Covid' con estrictos confinamientos. Además, ha decretado el cierre de varios puertos durante todo este tiempo, dejando bajo mínimos el puerto de Shanghái, el más grande del mundo durante los últimos diez años.

Según explica la BBC y [[LINK:EXTERNO|||NOFOLLOW|||https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-pasa-puerto-shanghai-afectao-crisis-suministros-espana/2865425/|||recoge el diario ‘La información’]], dicho puerto representó en el año 2021 el 17% del tráfico de contenedores de China y casi el 30% de las exportaciones del país. Es por ello que el bloqueo al que está sometido el país, está dificultando la llegada de los camiones que tienen que portar todas las mercancías para su posterior distribución, lo que ha desencadenado en una crisis de suministros global.

Nuevas roturas en la cadena de suministro

El puerto de Shanghái, el cual da salida a miles de productos, especialmente componentes electrónicos y textiles, sufre un importante colapso. Y es que mientras el transporte de mercancías por carretera está operando al 25% de su capacidad, muchas de estas existencias no llegan a los muelles, haciendo que se acumulen más de 500 barcos en la entrada del puerto y en los canales, los cuales esperan recibir su carga.

El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, apuntó en El Independiente, que “la paralización del tráfico de contenedores en Shanghái tensionará aún más la cadena de global de suministros y lastrará la competitividad de un sector esencial para las economías en el que cualquier cambio, por pequeño que sea, afecta a todos los eslabones de la cadena”. Además, añadió que este problema “agudizará la inflación a la que nos venimos enfrentando desde hace ya meses”.

Como solución, y en un contexto en el que los tiempos de tránsito marítimo entre Asia y Estados Unidos o Europa se han duplicado y en el que el precio del flete también se verá afectado, las empresas de la cadena de suministro llevan meses planificando operaciones para evitar el desabastecimiento.

El confinamiento de Pekín empeorará la situación

El temor de los habitantes de Pekín a un confinamiento tan estricto como el que atraviesa Shanghái se ha incrementado después de la detección de nuevos casos de Covid-19 y la decisión de las autoridades de ampliar los cierres perimetrales.

A pesar de que la oferta de productos frescos y comida permanece por el momento estable en la ciudad, las autoridades han pedido a los pequineses que eviten las compras masivas impulsadas por el pánico de alimentos y productos esenciales.

Cómo afecta a España

La secretaria de la Asociación de Cargadores de España, Nuria Lacai, anuncia en su podcast de ‘La Información’, que muchas empresas como Repsol o El Corte Inglés ya están notando los efectos del parón en Shanghái en sus exportaciones.

Además, tal y como explicaban al diario fuentes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) , "el 0,5% de las exportaciones que hace China a todo el mundo van hacia España"