para reducir estas plantaciones

Colombia autoriza el uso de drones para fumigar cultivos de hoja de coca con glifosato

Las autoridades de Colombia han autorizado este martes el uso de drones para fumigar a baja altura con el herbicida glifosato los cultivos de hoja de coca en el marco de la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir a la mitad el número de hectáreas de este tipo de plantaciones, según ha anunciado el presidente del país, Juan Manuel Santos.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2018 06:37

Plantación de cocaína
Plantación de cocaína | EFE | Archivo

Colombia, uno de los mayores productores del mundo de cocaína, suspendió en mayo de 2015 las fumigaciones desde aviones con glifosato siguiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera el glifosato como potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente.

"Hoy discutimos la utilización de los llamados drones, los aviones no tripulados que por su altura se asimilan a una fumigación terrestre, no aérea", ha explicado Santos al término de una reunión en la que anunció que para el 2018 la meta de Colombia es erradicar 110.000 hectáreas, 70.000 en forma forzosa y 40.000 con sustitución voluntaria de cultivos.

La decisión ha sido adoptada durante una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes un día después de que Estados Unidos revelara que los cultivos de hoja de coca en Colombia han alcanzado las 209.000 hectáreas.

El Ministerio de Salud y Medio Ambiente ha afirmado que las comunidades no se verán afectadas dado que no habrá "deriva en la aspersión aérea que se daba antes", según ha informado la emisora Radio Caracol.

Colombia recibió entre 2000 y 2015 unos 10.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos para programas militares y sociales y, aunque la ayuda se ha ido reduciendo, Washington aún aporta anualmente alrededor de 400 millones de dólares.