NUEVA NORMATIVA DEL CIBERESPACIO

China castigará a los usuarios de redes sociales que den 'me gusta' a informaciones negativas

El Gobierno chino considera negativas las informaciones que vayan en contra de los intereses nacionales, nieguen las hazañas de héroes y mártires o difundan rumores.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2022 07:15

Imagen de archivo de un usuario de redes sociales con un móvil
Imagen de archivo de un usuario de redes sociales con un móvil | Pexels

Hoy entra en vigor la nueva regulación de la Administración China del Ciberespacio, según la cual los internautas serán responsables si dan "me gusta" a informaciones consideradas "negativas".

Esta nueva versión de los reglamentos establece que los "me gusta" equivalen a un comentario y, por tanto, los autores tienen la misma responsabilidad ante las plataformas y las autoridades.

Informaciones contra el "honor y los intereses nacionales"

Para el Gobierno chino, los usuarios deben seguir "el orden público y las buenas costumbres", promover "los valores fundamentales socialistas" y abstenerse de publicar "información prohibida por los reglamentos estatales pertinentes".

Entre algunos de los contenidos que el organismo considera "negativos" o "perjudiciales" se encuentran los que "atentan contra el honor y los intereses nacionales", "difaman o niegan las hazañas y el espíritu de héroes y mártires", "promocionan el terrorismo", "incitan al odio étnico", "difunden rumores" o "perturban el orden económico y social".

¿Quién establece qué es información negativa?

China es el país con más internautas del mundo (más de 1.000 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web. De hecho, webs usadas a nivel mundial como Google, Facebook, Twitter o YouTube están totalmente bloqueadas por el Gobierno desde hace años.

Esta regulación "supone un retroceso de diez mil pasos. ¿Quién establece qué es información negativa?", lamentaba un usuario en la red social Weibo, plataforma similar a Twitter, prohibida en el país.