"Gracias por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la ceremonia de despedida a 180 bomberos de España, Francia y Portugal, que terminada su labor, emprenderán en las próximas horas el regreso a sus países.
"Esta es una hermandad necesaria en tiempos donde hay señales proteccionistas y se levantan muros. Ustedes levantaron las manos que se abren a la fraternidad", afirmó Muñoz. Destacó además que fueron más de 600 especialistas y bomberos que llegaron a Chile a combatir los incendios, destacando que se trata de "un aporte inédito en nuestra historia. Nos vamos a encargar por medio de nuestras embajadas convocar ceremonias similares a ésta", agregó, en alusión a los grupos que ya han regresado a sus países.
El jefe del destacamento español, perteneciente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), comandante Vicente Franco, agradeció el homenaje y afirmó que el aprecio que les brindó la gente ha sido de las experiencias más emotivas que han vivido. "Las muestras de agradecimiento que hemos recibido no tienen precio. En todos los sitios recibíamos muestras de gratitud sinceras y profundas", dijo. "Se lo digo de corazón, en algunos sentidos, nos han dado ustedes mucho más de lo que nosotros les hemos dado", añadió.
"Llegamos como amigos, nos vamos como hermanos", subrayó el comandante Vicente Franco. En las últimas semanas varias regiones del centro y sur de Chile sufrieron una oleada sin precedentes de incendios forestales que causaron la muerte de once personas, dejaron más de 7.000 damnificados y destruyeron más de 1.600 viviendas.
Desde el pasado 1 de julio, según cifras oficiales, se han registrado en Chile 3.393 incendios forestales, con una superficie afectada de 597.039 hectáreas. En la actualidad los focos de fuego han disminuido y este domingo, según las autoridades, sumaban 44, de los que 41 estaban bajo control y tres en fase de combate.