En una breve declaración al término del Consejo de Defensa

Cazeneuve apela a la "unidad" tras el atentado y garantiza la seguridad de las elecciones

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha apelado este viernes a la "unidad" tras el atentado terrorista del jueves en los Campos Elíseos y ha garantizado la movilización de las fuerzas de seguridad de cara a que la primera vuelta de las elecciones de este domingo trascurra sin contratiempos.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2017 13:09

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve | EFE

En una breve declaración al término del Consejo de Defensa celebrado en el Elíseo, Cazeneuve ha defendido que "ahora nos corresponde más que nunca no ceder a la división". "Son el obscurantismo y la intolerancia los que deben ser combatidos y es la unidad la que debe prevalecer más que nunca", ha añadido.

Cazeneuve ha recalcado que "nada debe perturbar este momento democrático fundamental para nuestro país", en referencia a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

En este sentido, ha indicado que en los próximos días se movilizará a más de 50.000 policías y gendarmes "con el fin de garantizar la serenidad del desarrollo de las operaciones electorales". Además de los medios tradicionales, ha añadido, también se ha puesto "en estado de alerta" a unidades especiales de intervención.

"El Gobierno está plenamente movilizado", ha asegurado el primer ministro, que ha aprovechado también para "rendir homenaje a la profesionalidad de los policías y militares" tras los sucesos del jueves por la noche en París. Un hombre armado con un Kalashnikov abrió fuego el jueves por la noche contra un coche patrulla en los Campos Elíseos, matando a un agente. A continuación, durante su huída, hirió a otros dos agentes antes de ser abatido.

El sospechoso ha sido identificado como el ciudadano francés Karim C., de 39 años, y que con antecedentes entre otras cosas por ataques contra policías. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque, asegurando que lo había cometido uno de sus "soldados", al que identificó como Abu Yusuf al Beljiki ('el belga').