Las armas nucleares se rigen ante el derecho internacional mediante el Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares, un tratado abierto a la firma desde el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de estas armas.
Solo cinco países tienen permitida la posesión de tecnología nuclear: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, definidos como "Estados Nuclearmente Armados".
La duda que hay sobre el arsenal nuclear de ambos países atemoriza tanto a las potencias como a sus aliados ante la posibilidad de que estas armas sean usadas en el marco de la inminente guerra.
Israel, por su parte, nunca ha confirmado ni desmentido si posee armas nucleares. En cuanto a Irán, la situación es más compleja ya que el país ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y, como firmante del Tratado, se compromete a no fabricar ni adquirir armas nucleares.
Agencia Internacional de Energía Atómica
También que debe cumplir con las salvaguardias establecidas por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Los ayatolás aseguran que no buscan desarrollar armas nucleares, pero se les reconoce el derecho de investigar, producir y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.
Por lo tanto, las autoridades iraníes aseguran que el enriquecimiento de uranio está destinado únicamente a la generación de energía y a fines médicos.
Preocupación por el posible desarrollo de armamento nuclear en secreto
Sin embargo, debido a informes sobre el aumento de su capacidad nuclear, algunos países han expresado preocupación por el posible desarrollo de armamento nuclear en secreto.
Pero un dirigente iraní ya reveló que su país dispone de la bomba nuclear. Ahmad Bakhshayesh Ardestani, miembro del Majlis (Asamblea Consultiva Islámica- Parlamento) comunicó en mayo de este año en una entrevista, que Irán dispone de armas nucleares y que no lo anuncia para no causar temor en sus aliados Rusia y China y al resto del mundo, según informa La Razón.
Además, el mando del IRGC, general Ahmad Haq Taleb, encargado de proteger las instalaciones nucleares de Irán, había advertido que Irán reconsideraría su doctrina nuclear; es decir, actuaría para producir un arma nuclear si hubiera una amenaza de Israel.