El panorama que muchos expertos vaticinaban para las elecciones primarias en Argentina, un escenario en el que los votos de la ciudadanía se dividían en tres tercios, contó con un protagonista inesperado, ya que, el candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei ha dado la sorpresa y se ha convertido en el candidato más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina.
Javier Milei aprovechó y capitalizó un voto de una parte de la población argentina muy descontenta que, según sus propias palabras, espera que sirva para poner fin en octubre al "modelo de la casta".
Milei, del partido La Libertad Avanza, cuenta con el 30,14 por ciento de los votos, que equivale a más de 7 millones de votos, según los datos oficiales recogidos por el diario argentino 'La Nación', mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio ha obtenido el 28,27 por ciento (más de 6,5 millones de votantes) y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 27,19 por ciento (unos 6,3 milllones de votos).
Milei se mostró eufórico por la victoria
"Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país", ha declarado Milei tras conocerse los primeros resultados oficiales, al término de una jornada electoral en la que la participación ha rondado el 70 por ciento.
"Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad, hay un derecho, pero se olvida que ese derecho se tiene que pagar", ha añadido el candidato ultraliberal, quien ha asegurado que esta victoria es "el primer paso para la reconstrucción" del país.
Una victoria sorpresiva
Milei, que no llegaba al 20 por ciento en intención de voto en las encuestas previas los comicios, ha celebrado ser tanto la fuerza más elegida de forma individual como los más votados a nivel de partidos y ha pedido a "los argentinos de bien" que se sumen a "la revolución liberal" para "sacar" a los políticos que "no quieren cambiar".
En Juntos por el Cambio, los votos se han dividido entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana al líder opositor Mauricio Macri (con el 16,99 por ciento) y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta (con el 11,28 por ciento).
"Gracias a todos los argentinos que nos apoyaron en todo el país. Felicitaciones a Patricia Bullrich por el triunfo en estas primarias que con mucho respeto y seriedad hemos llevado adelante", ha publicado Larreta en su cuenta de la red social X, antes Twitter, tras conocerse los primeros resultados oficiales.
Para Bullrich, su coalición ha dado este domingo "un paso importante" hacia la "esperanza", ya que considera que los resultados evidencian que la ciudadanía reclama "un cambio de raíz" que implique dejar atrás la corrupción y poner fin al "despilfarro" económico. Ahora, encara con "los brazos abiertos a todos" los meses que restan hasta octubre.
El Peronismo sale como gran derrotado
Por parte de la peronista Unión por la Patria (UP) se habían presentado el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 21,35 por ciento, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales, que ha recibido el 5,84 por ciento de votos, según la estimación al 90 por ciento.
Massa aspira a recuperar la "transversalidad" del expresidente Néstor Kirchner para remontar posiciones y tener opciones en la cita definitiva. En este sentido, ha negado que la izquierda esté derrotada, promete pelear "hasta el último minuto" y ha calculado que la política argentina está ahora "dividida en tercios", advirtiendo ya de mano de los riesgos que implicarían algunas de las propuestas más radicales de Milei, que ha planteado dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y mano dura contra la delincuencia.
La población argentina cansada del panorama político en su país
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco.
La participación en estas elecciones primarias fue del 69,62 %, casi siete puntos porcentuales menos que en las de 2019, cuando se llegó al 76,4 % del censo electoral.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarían habilitados para competir en las generales, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
En estas elecciones primarias también se ha elegido a los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como la terna que luchará para asumir el control de las provincias, entre ellos el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos, locales y municipales. Así, el rival a batir es Juntos por el Cambio, que ronda el 56 por ciento, y en especial Jorge Macri, que se ha impuesto por un punto y medio en la pugna interna frente a Martín Lousteau.
Desde este lunes, Argentina comienza la carrera presidencial que culminará el 22 de octubre. Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en esa primera vuelta, los dos más votados competirán el 19 de noviembre por el mandato que arrancará el 10 de diciembre y concluirá en 2027.