Dos personas más murieron después de contraer un nuevo tipo de virus que se está extendiendo por China, lo que eleva el número total de muertes a seis, según han informado este martes las autoridades médicas.
La Comisión Nacional de Salud ha indicado que el lunes se registraron 77 nuevos casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus, lo que eleva el número total de pacientes a 291.
Los nuevos casos fueron diagnosticados en la provincia de Hubei, donde el virus se identificó por primera vez este mes, así como en Beijing y Shanghai.
Se sospechaba que otros 27 pacientes eran portadores de la enfermedad, según ha señalado la comisión. Se ubicaron en una variedad de provincias, incluidas Guangdong, Sichuan, Yunnan, Zhejiang, Anhui y Hainan, lo que sugiere que el virus se ha extendido por todo el país.
Zhong Nanshan, reconocido experto en afecciones respiratorias y jefe del equipo, ha explicado que se confirmó que los dos casos de la provincia de Guangdong se debieron a una transmisión de persona a persona.
Por otro lado, Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas en este momento.
Asimismo, la agencia Yonhap ha informado del primer caso confirmado del coronavirus en Corea del Sur. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), se trata de una mujer china que dio positivo por el virus tras observarle un cuadro febril, problemas respiratorios y otros síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este miércoles una reunión para determinar si el brote constituye una emergencia sanitaria de interés internacional.
La agencia sanitaria de la ONU ha anunciado la reunión después de que los expertos confirmaran que el coronavirus, que ha dejado a más de 200 personas afectadas por una enfermedad similar a la neumonía, puede transmitirse de persona a persona.
El Comité de Emergencia de la OMS podría emitir recomendaciones políticas. Declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.