CUMBRE EN PRAGA

Borrell avisa de que la energía es un asunto de "seguridad" que afecta al "equilibrio de poderes en el mundo"

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, asegura durante la Cumbre de Praga que la energía es un asunto de "seguridad" que afecta al "equilibrio de poderes" en el mundo.

Jacobo de Regoyos | Europa Press

Madrid | 07.10.2022 12:00

Borrell avisa de que la energía es un asunto de "seguridad" que afecta al "equilibrio de poderes en el mundo" | Foto: EFE/ Julien Warnand

Segunda jornada de encuentro de los líderes de la Unión Europea (UE) en Praga. Hoy es una cumbre informal en la que los jefes de Estado y de Gobierno abordarán la crisis energética. Un asunto de seguridad que afecta al equilibrio de poderes en el mundo, según advierte el representante de la Política Exterior, José Borrell.

"Precisamente la energía dominará este Consejo Europeo", dice Borrell, no solo en materia de aprovisionamiento, sino también a la hora de controlar los precios y la guerra de Ucrania.

Además, asegura que va "a pedir a los líderes que apoyen un nuevo tramo de la llamada facilidad europea" para dar más ayuda militar a Ucrania y continuar con su misión de entrenamiento. Dos asuntos que si obtienen hoy el visto bueno, se cerrarían en la siguiente cumbre de finales de este mes en Bruselas.

La energía se está convirtiendo en la cuestión geopolítica más importante hoy en relación con la guerra

Asimismo, Borrell insiste en que los precios de la energía se han convertido en un asunto "de seguridad", que se excede únicamente a la preocupación económica. Según explica, "la energía se está convirtiendo en la cuestión geopolítica más importante hoy en relación con la guerra, pero también con el equilibrio de poderes en el mundo".

"El precio de la energía es un asunto tan económico como de seguridad"

Por ello, Josep Borrell incide en la importancia de que la UE tome medidas para "reducir el precio de la energía" porque "es un asunto tan económico como de seguridad" ya que Rusia está utilizándolo para presionar al continente por apoyar a Ucrania en la guerra.

Durante estos días en Praga, los líderes europeos están buscando soluciones para intentar contener la factura energética que lleva en alza desde el comienzo de la guerra. Entre algunas de las ideas está topar el precio del gas como ya han hecho España y Portugal con la 'excepción ibérica'.