para bajar los niveles de ruido

Instalan en Bombay semáforos que castigan a los conductores que toquen el claxon haciéndoles esperar más

En la India, en la ciudad de Bombay, con más de 20 millones de habitantes, es una de las más ruidosas del mundo. El intenso tráfico no ayuda a reducir los decibelios, aunque las autoridades han hallado un sistema -cuando menos insólito- para que los conductores no toquen el claxon más de lo debido.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 18.03.2020 06:36

Y de momento les está funcionando. ¿En qué consiste? Pues han instalado medidores de ruido en los semáforos de varias intersecciones del centro de la ciudad. Varios sensores acústicos calculan el nivel sonoro (elevado por la impaciencia de los conductores y sus bocinas) y si se sitúa por encima de los 85 decibelios, el contador del semáforo obliga a los vehículos a esperar el doble de tiempo.

El sistema ya se conoce en la ciudad como "la señal de castigo" porque, además de los sensores, incorpora contadores de tiempo de espera, de forma que los conductores que abusan del claxon pueden ver como la cuenta atrás se reanuda ante el aumento de ruido. De 16 hasta 90 segundos… Un cartel colocado en el mismo semáforo informa de que cuanto más toquen la bocina, más tiempo estarán parados.

Según algunos estudios, Bombay es la sexta ciudad con los conductores más agresivos del mundo y la cuarta con mayor nivel de tráfico. Aunque no es la única. De hecho, son muchas las que superan los 60 decibelios recomendados por la Organización Mundial de la Salud como el límite que puede soportar el ser humano para evitar daños. 60 decibelios diurnos. De noche no se recomiendan más de 40.

En España las autoridades no han optado aún por sistemas como este, para poner a prueba la paciencia o la impaciencia de los conductores, pero conviene recordar que hay informes que aseguran que más de tres millones de personas soportan en nuestro país niveles de ruido dañinos para la salud como consecuencia del tráfico -y los claxon- en las 18 mayores zonas metropolitanas.