dice que la UE negoció el "brexit" con lucidez pese a la situación negativa

Barnier pide a la Eurocámara que ratifique el acuerdo del 'brexit'

El negociador jefe comunitario para el "brexit", Michel Barnier, ha pedido al pleno del Parlamento Europeo (PE) que ratifique el acuerdo alcanzado con Londres para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que, aseguró, el bloque ha negociado con "lucidez" pese a lo "negativo" de la situación. Además, defendió que la Unión Europea (UE) abordó el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido con "lucidez", pese a lo "negativo" de la situación.

ondacero.es

Madrid | 29.11.2018 10:55

Michel Barnier
Michel Barnier | EFE

"El acuerdo sobre la mesa es el único y el mejor posible", dijo a los diputados de la Eurocámara en Bruselas, adonde acudió a hablar del acuerdo del "brexit" y la declaración política sobre la futura relación bilateral entre la UE y el Reino Unido respaldados el pasado domingo por los líderes europeos en una cumbre extraordinaria.

"La negociación ha terminado. Es el momento de la ratificación por parte del Parlamento británico, este Parlamento y el Consejo" de la UE, recalcó Barnier, quien llamó a que cada cual "asuma sus responsabilidades".

En su opinión, la negociación ha sido "evidentemente (en clave) negativa, sin valor añadido" por el hecho de que Londres haya querido dejar la UE, "cosa que nosotros lamentamos".

"Por eso tenemos ese sentimiento de seriedad, lo cual no ha impedido tampoco la lucidez de nuestra parte para negociar", destacó el político francés, quien llegó a un acuerdo con sus interlocutores británicos para una retirada ordenada del Reino Unido 17 meses después de que este país la solicitara formalmente, según lo decidido por los británicos en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Para Barnier, ha quedado claro "lo que era posible y lo que no era posible", respetando "los principios fundamentales de nuestra Unión" y teniendo en cuenta "las líneas rojas oficialmente marcadas por el Reino Unido".

"Nadie puede estar sorprendido por el contenido de nuestro acuerdo", dijo.

Si el acuerdo de retirada sale adelante en la Eurocámara y el Parlamento británico, que lo votará el próximo 11 de diciembre, la UE "seguirá defendiendo sus intereses y aplicando exactamente los mismos principios" en la negociación de la futura relación, sin "espíritu de revancha".

Aunque las dos partes aspiran a lograr una asociación "sin precedentes por el número de materias de cooperación", Barnier avisó de que tras el "brexit" del 29 de marzo de 2019 no se va a mantener un "statu quo" y "nuestro deber es decirlo".

En el turno de intervención de eurodiputados, el liberal Guy Verhofstadt, coordinador del PE para el "brexit", alabó el acuerdo conseguido, así como la autonomía de la UE en su negociación.

En nombre del Partido Popular Europeo, Elmar Brok subrayó que no hay "nada que retocar; este acuerdo se toma o se deja", en referencia a que los Parlamentos no podrán introducir enmiendas en el texto sino sólo aprobarlo o rechazarlo.

El socialista Roberto Gualtieri dijo que la UE "ha estirado el acuerdo todo lo posible para tener en cuenta las limitaciones" de Londres sin "poner en peligro" el proyecto europeo.

Philippe Lamberts, de los Verdes, consideró "irresponsable" que el Reino Unido pueda salir sin un acuerdo; mientras que Gabriele Zimmer, de la Izquierda Unitaria Europea, recomendó "prepararse" para una salida "brutal, sin acuerdo".

El diputado del grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) Geoffrey Van Orden reprochó a la UE el "no hacer nada" para haber evitado un voto a favor del "brexit", mientras que Gilles Lebreton, del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), pidió "respeto para la soberanía de cada nación", y James Carver, de los No Inscritos, calificó de "traidor" el acuerdo negociado.

El euroescéptico británico Nigel Farage protestó porque, a su juicio, el acuerdo es "bueno" únicamente para la UE y mantendrá "secuestrado" al Reino Unido "cumpliendo las normas comunitarias".

El laborista británico Richard Corbett tomó la palabra antes de comenzar el debate para quejarse de que, al permitirse hoy una sola intervención por grupo político, se imposibilitaba que los proeuropeos de su país pudieran expresarse.

Barnier respondió que Londres quiso "salir de la UE tras el referendo, porque ya no querían seguir respetando el marco reglamentario, la libertad de circulación de personas; ya no querían reconocer el papel del Tribunal de Justicia de la UE ni seguir pagando su contribución, y querían salir de la unión aduanera porque ya no querían estar en una política común de comercio".

"Esas eran sus líneas rojas, que teníamos que respetar. Ustedes tienen que respetar nuestra determinación de preservar los fundamentos de la UE", zanjó.