El 7 de octubre de 2023, se registra un sorpresivo ataque por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. Tras un periodo de ataque con misiles, unos 3.000 terroristas de Hamás invaden Israel desde Gaza y atacan 22 comunidades civiles israelíes cercanas a la frontera de Gaza, un festival de música que se celebra al aire libre y una docena de bases militares.
Combatientes de Hamás consiguen franquear las defensas de la línea divisoria entre Israel y Gaza utilizando excavadoras para cortar aberturas en los alambres y penetrar en Israel a través del mar y en parapente. El ataque es inesperado y coincide con la celebración de la festividad de Simjat Torá en Israel y los judíos que viven en el extranjero celebran el último día de la fiesta de Sucot.
Este ataque sin precedentes se produce un día después del 50 aniversario del ataque sorpresa contra Israel de Egipto y Siria en 1973 que inició una guerra en Oriente Medio conocida como Yom Kipur.
Como resultado del ataque sorpresa, centenares de personas mueren, y muchas son tomadas como rehenes. Más de mil personas han muerto en Israel, la mayoría durante el ataque del 7 de octubre, incluyendo ciudadanos de varios países. Los militantes de Hamás capturaron a más de doscientos rehenes en el sur de Israel, incluyendo mujeres, ancianos, y niños.
Esto lleva al Gobierno israelí a declarar el estado de guerra por primera vez desde 1973. Israel responde con una operación militar denominada "Operación Espada de Hierro" que incluye bombardeos e incursiones militares en Gaza que han provocado miles de muertos palestinos