La congresista demócrata por el estado de Minnesota Melissa Hortman y su marido han muerto tras recibir varios disparos en su domicilio ha confirmado el gobernador del estado, Tim Walz, en lo que ha descrito como un "asesinato por motivos políticos".
Las fuerzas de seguridad han identificado hasta el momento a un sospechoso que también ha atacado a tiros al senador estatal demócrata John Hoffman y a su mujer. Ambos están heridos y han sido sometidos a una intervención de emergencia. Su pronóstico es reservado, pero "optimista, con cautela", ha explicado el gobernador.
Walz cree que se trata de un acto dirigido de "violencia política. "El diálogo pacífico es la base de nuestra democracia. No resolvemos nuestras diferencias con violencia ni a punta de pistola" ha dicho.
"Estamos aquí hoy porque se ha producido una tragedia indescriptible en Minnesota", ha expresado Walz en la rueda de prensa. "Mi buena amiga, una nueva colega, la presidenta Melissa, y su marido Mark, han sido asesinados a tiros esta misma mañana en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos" ha asegurado.
"Nuestro Estado ha perdido a una gran líder y yo he perdido a una amiga desde hace años. La presidenta Hortman era alguien que servía al pueblo de Minnesota con elegancia, compasión, humor y sentido del servicio. Era una funcionaria pública formidable, una figura destacada y un gigante en Minnesota, se despertaba cada día decidida a hacer de este estado un lugar mejor. Es irremplazable", ha añadido.
Walz también ha tenido palabras para el senador estatal John Hoffman y su esposa, "que recibieron múltiples disparos. Los Hoffman han salido de quirófano y están recibiendo atención médica, y somos cautelosamente optimistas de que sobrevivirán a este intento de asesinato".
Trump: "Este tipo de violencia no será tolerada"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado lo ocurrido y ha asegurado que "este tipo de violencia horrible no será tolerada en Estados Unidos".
"He sido informado sobre el terrible tiroteo que tuvo lugar en Minesota, que parece ser un ataque dirigido contra legisladores estatales (...). Este tipo de violencia horrible no será tolerada en los Estados Unidos de América", ha señalado el presidente en un comunicado.
Trump ha apuntado que la fiscal general del país, Pam Bondi, y el FBI están investigando el caso, y ha asegurado que se procesará "a todos los implicados con todo el peso de la ley".