CONSEJO EUROPEO EN GRANADA

La UE aprueba la Declaración de Granada sin incluir la migración por el bloqueo de Polonia y Hungría

Los Estados miembros no han respaldado finalmente una declaración final sobre migración tras el bloqueo de Polonia y Hungría.

EFE

Madrid | 06.10.2023 17:34

Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen.
Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen. | EFE/ Miguel Angel Molina

La oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo impidió aprobar en la cumbre informal de Granada una declaración final sobre migración respaldada por todos los Estados miembros y, en su lugar, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó su propio texto sobre ese tema, según indicaron fuentes comunitarias.

No obstante, los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron una declaración conjunta sobre el resto de cuestiones abordadas en la cumbre informal de hoy en la ciudad andaluza.

Al margen de la migración, no incluida en la Declaración de Granada aprobada por todos los jefes de Estado y Gobierno de la UE, este viernes los líderes de los Veintisiete abordaron temas como la ampliación del club comunitario con la futura entrada de nuevos Estados miembros.

El debate migratorio en Granada tuvo lugar después de que los países de la Unión Europea lograran el miércoles un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto europeo de Migración y Asilo que los Estados aún no habían pactado. Se enfila así el cierre de la reforma que la UE comenzó a preparar hace cuatro años.

Para sacar adelante ese acuerdo entre los Estados miembros no era necesaria la unanimidad de todos los países. Polonia y Hungría votaron en contra y en los últimos meses han criticado que las decisiones sobre migración entre los países de la UE se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad.

De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó hoy mismo en Granada que la Unión Europea ha "violado" y "forzado" a Hungría y Polonia a aceptar los recientes acuerdos sobre el pacto de migración y asilo, puesto que fueron aprobados sin su visto bueno.

Tras el acuerdo de los países, será necesario negociar con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros, para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y que este sea adoptado y pueda entrar en vigor.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó también que se opone "rotundamente" el acuerdo cerrado esta misma semana en Bruselas para el reparto de migrantes en momentos de crisis, que juzga como un "dictado" de la Comisión Europea y Alemania.

El jueves, en una reunión celebrada en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Albania y la Comisión Europea acordaron un plan de ocho puntos para cooperar contra la inmigración irregular y las bandas que promueven el tráfico de personas, incluida la intención de "detener a todas las embarcaciones involucradas" en ese transporte ilegal de migrantes.