"Hay que luchar por esos principios; podríamos tal vez abandonarlos a corto plazo, decir sencillamente 'cedamos', pero a medio y largo plazo nos perjudicaríamos" al perder relevancia en el mundo, subrayó Merkel en un discurso con motivo del 70 aniversario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
"Fracasa el euro, fracasa Europa", recalcó la canciller tras agradecer los días y las noches que ha trabajado por lograr un compromiso su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien recibió una cerrada ovación de sus compañeros de partido.
Según apuntó la canciller, el euro es más que una moneda y se basa "en la confianza mutua y en valores comunes".
"Para esa confianza mutua es existencial que, por un lado, seamos solidarios y que, por el otro, cada uno aporte su contribución a la solución del problema; la solidaridad y la responsabilidad propia son dos caras de la misma moneda", recalcó.
Junto a estos principios, añadió, Europa "vive de su capacidad de encontrar compromisos" y si se pierde esa capacidad "está perdida".
"Debemos seguir promoviendo esa capacidad de compromiso y esos valores comunes una y otra vez", insistió Merkel para pedir a todos los socios europeos que se mantengan unidos con firmeza en torno a esos principios.
La canciller subrayó que la UE puede hoy resistir una crisis como la de Grecia "mucho mejor" que antes al contar con instrumentos como el pacto fiscal, la unión bancaria o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y abogó por seguir dando pasos en ese camino.