Mundo

Alerta en Estados Unidos por el 'hongo mortal' que causa la muerte en dos meses

La rápida propagación de un hongo mortal pone en alerta a las autoridades sanitarias en Estados Unidos.

📌 Qué es 'candida auris', el hongo letal que se propaga en los hospitales de Estados Unidos

ondacero.es

Madrid | 23.03.2023 14:54

Alerta en Estados Unidos por el 'hongo mortal' que causa la muerte en dos meses
Alerta en Estados Unidos por el 'hongo mortal' que causa la muerte en dos meses | Pexels

Desde que investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaran acerca de las personas diagnosticadas con infecciones por 'Candida Auris', los casos no han dejado de aumentar.

La Doctora Meghan Lyman, directora médica de la Rama de Enfermedades Micóticas de CDC, ha afirmado en un informe semanal sobre la morbilidad y la mortalidad del CDC, "los aumentos especialmente en los años más recientes son preocupante para nosotros, hemos visto aumentos no solo en áreas de transmisión continua, sino también en áreas nuevas".

Los investigadores alertan del aumento de los casos

Las infecciones con el hongo Cándida auris, un microorganismo superresistente a los medicamentos y potencialmente mortal, crecieron de forma dramática en Estados Unidos entre 2019 y 2021, según un estudio publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine.

En concreto, los investigadores alertan del aumento de los casos que son resistentes a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infecciones con el hongo Cándida.

Para los investigadores, que trabajan para los CDC, el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de covid-19 ha producido en el sistema sanitario, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.

El informe enfatiza que el Cándida auris, que se detectó por primera vez en EE.UU. en 2016, está catalogado como "amenaza urgente" por los CDC, debido a su resistencia a los medicamentos y su alta tasa de mortalidad.

La mayoría de casos se dan en centros sanitarios, sobre todo entre pacientes que llevan mucho tiempo ingresados o que están conectados a ventiladores mecánicos, explican los autores.

¿Qué causa este hongo?

  • Infecciones graves: invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en pacientes que están ingresados en hospitales y residencias de mayores. Más de uno de cada tres pacientes mueren dentro del mes de haberse infectado.
  • Con frecuencia, es multirresistente: los medicamentos antimicóticos que se suelen utilizar para tratar estas infecciones, con frecuencia no tienen efectos contra la auris.
  • Difícil de diagnosticar: puede ser diagnosticada por otro tipo de hongo, aunque es crucial identificarla para comenzar con las medidas sanitarias.
  • Puede propagarse rápidamente y causar brotes en centros de atención médica: Puede estar presente en pacientes durante muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir a algunos desinfectantes.
  • Algunas personas portan el hongo en su cuerpo sin que enfermen y se denomina "colonización", sin embargo las personas que están colonizadas con la C Auris están en riesgo de contraer la infección.

Tratamiento

En primer lugar se recomienda acudir a un especialista en enfermedades infecciosas, ya que incluso después del tratamiento por este tipo de enfermedades, por lo general los pacientes permanecen colonizados por C. auris durante períodos prolongados. Se suelen administrar medicamentos antimicóticos, pero en muchas ocasiones no resultan efectivos, ya que es una enfermedad resistente a los medicamentos.

Prevención y control

  • Higiene de manos
  • Limpieza y desinfección del entorno de atención al paciente y equipos reutilizables con productos recomendados.
  • Educar y asegurarse que todo el personal del centro médico cumple con las normas de seguridad para evitar así una mayor propagación.
  • En los centros médicos, mantenga una separación de al menos tres pacientes entre las camas.

Factores de riesgo para la infección

  • Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital.
  • Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos.
  • Tener problemas de salud.
  • Haberse sometido a una cirugía recientemente.