Francia y Alemania han ratificado hoy su intención de prestar todo "el apoyo necesario" a Ucrania a través demedios financieros, humanitarios o de armamento.
Así lo ha afirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha reiterado que el objetivo último y común es que "Rusia retire sus tropas de Ucrania". En una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado hoy en París, ambos mandatarios han expresado su total coincidencia en proporcionar más ayuda militar a Ucrania.
Envío de tanques Leclerc
En cuanto al envío de carros de combate Leclerc que reclama Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que "no descarta" esa posibilidad para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas frente a la invasión rusa.
"En cuanto a los Leclerc, le he pedido al ministro de las Fuerzas Armadas que trabajara en ello. No se descarta nada y eso sí se agradece colectivamente", ha afirmado Macron.
La decisión, ha explicado Macron, estará sujeta a tres condiciones. La primera, "que no sea una escalada", la segunda, "que pueda brindar un apoyo real y efectivo" a Ucrania y la tercera, que no debilite "nuestras propias capacidades de defensa".
Por su parte, Scholz ha insistido en que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada "en estrecho consenso con nuestros aliados", tanto europeos como con Estados Unidos. Mientras países como Polonia han criticado a Alemania por no dar su visto bueno para enviar ese codiciado modelo que está repartido en varias naciones de la Unión Europea (UE), Scholz se volvió a mostrar hermético al respecto.
Ha recordado que Alemania había mantenido en sus exportaciones de armamento la norma de no enviarlas a países o regiones en conflicto, pero que en el caso de Ucrania se ha mantenido este principio "en respuesta a la guerra de agresión" lanzada por Rusia.
"Suministramos a Ucrania tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot", afirmó, para insistir en que cualquier decisión sobre futuros envíos debe atenerse a esa coordinación entre sus aliados "así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad".
Alemania se une al proyecto H2Med
Alemania ha anunciado, además, su intención de sumarse al proyecto H2Med del que forman parte ya España, Francia y Portugal y que prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países.
Berlín se compromete así con la "conexión y ampliación de la infraestructura existente y prevista, en particular la ampliación del gasoducto H2Med a Alemania en estrecha cooperación con los socios interesados", según explica el comunicado conjunto franco-alemán publicado este domingo con motivo de la cumbre bilateral celebrada en París.
"Vamos a tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional", destaca el texto publicado tras el encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
La Cumbre, que celebra los exactos 60 años del Tratado de amistad franco-alemán firmado en el Elíseo por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, sirvió para que Macron y Scholz limaran, aunque fuese en público, sus asperezas de 2022, cuando chocaron en la manera de afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la UE.